¿Cual es mi perfil como inversor?

975

Antes de realizar cualquier inversión debemos saber los riesgos que estamos dispuestos a aceptar y cuales son los rendimientos esperados de dicha inversión. De esta forma, podemos considerarnos aversos al riesgo, moderados o amantes del riesgo. Si no estamos dispuestos a perder mucho dinero y queremos correr pocos riesgos, entonces seremos inversores aversos al riesgo. Estaríamos dispuestos a aceptar rendimientos bajos. A la hora de invertir, riesgo y rentabilidad suelen estar directamente relacionados: a mayor rentabilidad esperada, mayor será el riesgo que asumamos.

¿Por qué es importante conocer su perfil?

La determinación de nuestro perfil inversor es un buen punto de partida para tomar decisiones de inversión, ya que conoceremos qué productos financieros se adaptan mejor a nuestro perfil. Antes de realizar cualquier inversión es primordial que entendamos la información que la entidad o intermediario financiero nos facilita y tenemos que ser conscientes del nivel de riesgo que asumimos con la inversión.

Aceptar un riesgo inadecuado puede provocarnos más de un disgusto

¿Cómo determinar su perfil como inversor?

Para determinar nuestro perfil inversor debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Dónde me encuentro?

Tendremos que definir nuestra situación financiera actual: ingresos, gastos, deudas…

¿Cuál es mi objetivo?

Es necesario definir cuáles son nuestras metas financieras, de forma concreta y realista.

¿Cuánto tiempo tenemos para alcanzar el objetivo?

Esta respuesta depende de la anterior y nos ayudará a determinar el tipo de productos que nos pueden interesar.

¿Qué nivel de riesgo quiero asumir?

Esta respuesta tiene dos componente, uno objetivo (la capacidad financiera, lo que podemos permitirnos perder) y otro subjetivo (los conocimientos financieros, nuestra personalidad y cómo influye en nuestra tolerancia al riesgo).

¿Necesito asesoramiento?

Los productos de inversión y la operativa de los mercados son cada vez más complejos y enrevesados por lo que necesitan atención y seguimiento constantes, por lo que podría ser muy recomendable acudir a un profesional y más, si no tenemos unos conocimientos mínimos.

¿Cómo encaja el riesgo financiero en nuestro perfil?

Es importante que cada inversor se asegure de que el riesgo que está asumiendo en sus  decisiones de inversión es compatible con nuestra “realidad financiera” y con nuestra disposición a aceptar pérdidas si estas se producen.

Podemos encontrarnos en una situación financiera no esté alineada con la tolerancia personal al riesgo; por ejemplo, si la capacidad financiera es buena pero no deseamos asumir demasiadas pérdidas.

Por otro lado, debemos ser especialmente prudentes cuando nuestra capacidad para asumir riesgos se encuentre limitada por nuestra “realidad financiera”, aunque estemos dispuestos a correr grandes niveles de riesgo. Tampoco debería rechazarse un producto por el mero hecho de que implique algún riesgo, ya que tal vez sea recomendable en el marco de una cartera bien diversificada. De hecho, una cartera equilibrada normalmente incluirá productos con diferentes niveles de riesgo.