¿Cuál es su tolerancia al riesgo?

1533

El conocimiento de uno mismo es una de las mejores herramientas que tiene al invertir y que le ayudarán a saber cuál es su perfil como inversor. Entenderse puede ayudarle a construir una cartera que funcione para usted y puede impedir que actúe impulsivamente de una manera que dañe sus planes a largo plazo.

La tolerancia al riesgo es justo lo que parece: una medida de la cantidad de riesgo que usted puede manejar como inversor. Algunos factores que intervienen en su tolerancia al riesgo son los siguientes:

Lo que usted se puede permitir el lujo de perder

¿Cuánto dinero tiene usted disponible? ¿Y cuánto de él puede darse el lujo de perder? Esto no se trata del hecho de si usted tiene activos suficientes para manejar las posibles pérdidas de capital. Se trata de si puede o no puede tener el dinero bajo llave. ¿Puede permitirse el lujo de poner 400€ en una cuenta sin estirar sus finanzas hasta el punto de ruptura?

Su marco temporal

La cantidad de tiempo que tenga que pasar hasta llegar a la meta influye considerablemente en la tolerancia al riesgo que usted puede manejar en su cartera. La jubilación es un buen ejemplo, cuando se acerca a la jubilación, usted tiene una tolerancia menor al riesgo.

Su capacidad emocional para manejar el riesgo

No sólo su capacidad financiera influye para manejar un cierto nivel de riesgo, también lo hace su capacidad emocional. Si las inversiones con alto riesgo van a causarle un estrés hasta el punto que le afecte en otras áreas de su vida, puede ser un problema. También importa que sea tan reacio al riesgo que haga que nunca se meta en inversiones que puedan hacer crecer su riqueza.

Tenga en cuenta que su nivel de tolerancia al riesgo varía con el tiempo. La edad, los ingresos y las circunstancias interactúan para formar su actual nivel de tolerancia al riesgo. Incluso con diversos cambios en su vida encontrará que su tolerancia al riesgo es mayor o menor.

La compensación de tolerancia al riesgo

A veces hay que compensar su tolerancia al riesgo. Si usted tiene una alta tolerancia al riesgo, especialmente si le gustan demasiado las emociones fuertes, puede conducirle a un exceso de confianza en su inversión. Usted puede decidir que se puede “permitir” un curso en la acción que realmente no puede.

Tener una alta tolerancia al riesgo también puede hacerle más vulnerable a los estafadores. Estudios demuestran que los que tienen más activos tienden a ser los más propensos a ser estafados. Su inclinación por el riesgo y los altos retornos que vienen con él, podrían significar un problema para su cartera.

Es necesario compensar este problema manteniendo una parte de su cartera de inversiones con algunas “menos riesgosas” que sirvan como una red de seguridad.

Por el otro lado, las personas con tolerancia muy baja al riesgo pueden tener problemas para acertar con su inversión, más allá de los productos en efectivo y bonos. No será capaz de crear riqueza a un ritmo que le permita asegurar su futuro financiero.

Tiene que ser consciente de sus debilidades cuando se trata de invertir inteligentemente, y ser honesto acerca de lo que se avecina si usted espera que su cartera pueda proporcionarle riquezas a largo plazo.