De Guindos ve señales de estabilización en PIB y empleo

956

Luis de Guindos, Ministro de economía, ha declarado que la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y la tasa de desempleo registrada en el primer trimestre de 2013 será “menos mala” que el dato del último trimestre del año 2012. En ese trimestre la economía sufrió un retroceso de 0,8% y el desempleo llegó prácticamente a los 6 millones de personas.

Según el Ministro, los datos que tienen reflejarían un proceso de estabilización tanto del empleo como del PIB pero la recuperación no comenzará hasta el último trimestre del año. Las cifras que maneja el gobierno es que el primer trimestre del año, la economía caiga un 0,5%-0,6%.

Además Luis de Guindos se ha quejado de la situación que viven las empresas a la hora de financiarse en comparación con el resto de países europeos. Ha señalado que lo “más lógico” sería que los tipos de interés fuesen iguales para todos los países miembros, dejando claro que el mecanismo de transmisión monetaria no funciona como debiera y que ahora es el Banco Central Europeo el que tendrá que hacer algo.

Por otro lado las agencias de calificación no creen que España cumpla con el objetivo de déficit para este año que es del 4,5%. Las agencias apuestan por una reducción del déficit hasta el 6%. Así mismo creen que la economía española seguirá en recesión debido a las subidas impositivas, sobre todo por el IVA. También esperan más recortes en el sector público debido a los planes que tiene el gobierno de racionalizar la administración pública.