¿Debería crear un código QR para su curriculum vitae?

974

Es muy fácil que la tecnología llegue a sobrepasarnos por momentos. Hasta no hace mucho, usted podía verse por delante de sus competidores si tenía creado un perfil en LinkedIn como complemento a su curriculum, se ayudaba de Twitter para buscar ofertas de empleo o construía un perfil de Facebook adecuado de cara a las posibles visitas de sus empleadores.

Sin embargo, en los tiempos que corren, la competencia es tal que cada vez hay que ir más allá y buscar nuevas alternativas que nos diferencien del resto. Mucha gente ya considera la posibilidad de crear su propia página web como impulso a su carrera, otros sin embargo intentan diferenciarse a través de la inclusión de códigos QR en sus curriculums vitae.

Los códigos QR que seguramente habrá visto en revistas, sitios web o campañas publicitarias, proporcionan información codificada digitalmente que un usuario puede interpretar mediante el uso de una aplicación descargada en su smartphone. Cualquier persona con la aplicación correcta puede escanear y utilizar los códigos QR al tomar una foto de ellos. La aplicación interpreta el código incrustado y proporciona direcciones URL, información de contacto y otros datos útiles.

Cualquier persona puede crear sus propios códigos QR gratis, pero, ¿es conveniente incluir un código de este tipo en su curriculum vitae?

Hay muchas opiniones diversas, desde las que dicen que los empleadores no le van a hacer caso por la falta de tecnología en el momento preciso o simplemente porque no les aportan valor, hasta las que dicen que es un buen método para incluir una mayor información sobre usted, muy atractiva, que hará que se diferencie del resto de candidatos.

La conclusión con respecto a esta tecnología es que es bueno reconocer y entender el significado de los códigos QR, saber cómo utilizarlos e incluirlos simplemente cuando sea apropiado.

Pueden ser un factor diferenciador para ciertas industrias, sobre todo las referidas a medios de comunicación sociales, o para determinados puestos de trabajo de alta tecnología.

Sin embargo, puede que para otras, la adición de un código QR quizás no atraiga la atención de la persona a la que va dirigido, y es mucho más conveniente centrar su atención inmediata en la movilización de otros instrumentos técnicos tales como sus perfiles de las diferentes redes sociales principales o la construcción de una red de contactos que le de un impulso considerable a su búsqueda de empleo.