El déficit comercial de España desciende

929

El Ejecutivo ha comunicado hoy a través de Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, que el déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de España se vio reducido durante 2012 en un 33,6% si lo comparamos con el mismo período del año anterior.

El salto negativo total fue de 30.757 millones de euros. Ha sido el resultado de unas importaciones que ascendieron a 253.401 millones, lo que implica una reducción del 2,8% respecto al año 2011, y de unas exportaciones cuyo valor fue de 222.643 millones, lo que significa un ascenso del 3,8% más.

El secretario de comercio recalcó que el nivel de exportaciones es el más alto de toda la historia de España y que su crecimiento supera al de otros países europeos, Francia (3,1%) y Alemania (3,6%).

Esta mayor competitividad reside en el descenso que han tenido los costes laborales unitarios. Por otro lado también han aumentado las empresas que buscan nuevos mercados en el exterior debido a la mala situación económica por la que atraviesa el país.

Los sectores más destacados en cuanto a exportaciones se refieren, fueron durante 2012; el sector de bienes de equipo (material de transporte ferroviario +21,1%), el alimentario (bebidas +16,8%), el de productos químicos (productos químicos orgánicos +35,8%), el automovilístico y el de las semimanufacturas.

También hay que destacar que la tasa de cobertura, que es aquella que refleja el porcentaje de importaciones al que podemos hacerle frente con nuestras importaciones, ha alcanzado el 87,86%, una cifra que no se había conseguido antes.