Efectos de los tipos de interés sobre las finanzas personales

956

Hoy en día cuando la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco Central Europeo (BCE)  deciden modificar los tipos de interés, éstos causan un gran impacto en los mercados, sobre todo por la posible repercusión sobre el presupuesto familiar.

Podemos decir, que la renta familiar disponible es la diferencia que nos queda a final de mes entre la suma de todas las rentas percibidas (sueldos, pensiones, intereses) menos las rentas pagadas (impuestos directos personales, intereses); a partir de esa definición cabe entender mejor que un descenso o subida de los tipos de interés puede afectar de forma significativa a nuestras finanzas personales.

Los tipos de interés pueden afectar a distintas variables dentro de las finanzas personales de cada uno, pero vamos a ceñirnos a ver cómo afectan a la principal fuente de ingresos, nuestro sueldo.

¿Cuál es la repercusión del tipo de interés sobre los salarios?

Los sueldos y salarios percibidos, en principiono tienen que verse afectados de forma directa por una subida o bajada de tipos, ya que su principal referencia es el nivel de precios. El sueldo de una persona será el mismo estén los tipos al 3% o al 4%, al igual que otro tipo de rentas que podamos recibir, como las pensiones, transferencias, etc. Pero el movimiento de tipos, junto a otras variables, sí que puede afectar al nivel de precios y, por lo tanto, indirectamente a los sueldos.

Los intereses cobrados y pagados por las familias sí van a verse afectados directamente por las variaciones en los tipos de interés; el efecto conjunto puede ser un incremento o un descenso en los ingresos de las familias.

Puede decirse que las cargas financieras que soportan las familias por sus pasivos financieros (préstamos o créditos que están pagando) aumentarán o disminuirán en el mismo sentido que lo hagan los tipos.