El BCE baja los tipos de interés al 0,05%

7480

El BCE (Banco Central Europeo) ha informado hoy de que bajará los tipos interés hasta el 0,05%, es decir, se situarán por debajo del anterior mínimo histórico del 0,15%.

La actuación del BCE trata de responder a la preocupación que hay entorno a la recuperación de la economía europea.  La debilidad de los precios y las bajas tasas de crecimiento de la eurozona han llevado al organismo europeo a tomar medidas.

La bajada de tipos de interés viene acompañada de otras medidas. El BCE ha bajado también una décima la facilidad de depósito y ahora se sitúa en el -0,20%.

En el anterior anuncio de bajadas de tipos, Draghi anunció un programa de compra de activos financieros que todavía se está estudiando, mayoritariamente serán titulizaciones (ABS).

Estas compras serán tanto del sector privado como del público.

Todavía no se conoce cuál será cuantían exacta que destinará el BCE pero todo señala a que el importe alcanzará los 500.000 millones de euros.

También se ha reducido el tipo de interés que se aplica a los créditos rápidos a un día del BCE, situándose así en el 0,30%.

Draghi ha dejado claro que para crecer hacen falta reformas estructurales, política monetaria y política fiscal, y espera, que con estas medidas los precios se acerquen al objetivo del 2%. Sin embargo, ha señalado que la inflación puede seguir siendo baja durante unos meses.