El déficit en Enero supone más del 25% del objetivo anual

862

El déficit del Estado el pasado mes de Enero ascendió al 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra supone un incremento del 35,4% respecto al mismo mes del año pasado.

El objetivo que tiene el gobierno de Mariano Rajoy para este año 2013 es de un 4,5%. Es decir, que en un mes se ha alcanzado más de un 25% del objetivo para todo el año, aunque todo el mundo espera que desde Bruselas se afloje un poco en cuanto al objetivo de déficit se refiere para el año 2013.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, el déficit de caja ascendió a los  15.252 millones de euros. Esto viene como consecuencia de un descenso de los ingresos netos del estado del 37% (5.789 millones de euros) y de un repunte de los gastos del 15,4% (21.041 millones de euros).

En el primer mes del año, la recaudación de impuestos se ha reducido un 20%, hasta los 10.608 millones. Las causas principales se deben a la acumulación de devoluciones a principios de año.

El aumento del déficit del 35% en un año, pero sobre todo la caída a plomo de la recaudación, podrían avalar la tesis que comparten muchos expertos que piensan, que el Estado pospuso de diciembre a enero las devoluciones de impuestos para rebajar los datos de déficit del año 2012, que se situó en el 6,7% (sin contar las ayudas al sector financiero) después de estar muy por encima de este nivel en los meses anteriores.