El precio de la luz podría caer en abril el 6,7%

873

La TUR (tarifa de último recurso de luz), a la que estamos acogidos la mayoría de consumidores domésticos españoles y pymes, que tengan una potencia contratada por debajo de los 10 kilovatios, previsiblemente verán reflejada en su factura un descenso del precio en torno a un 6,7% a partir del mes de abril.

Esta bajada real supone un el primer “descenso real” desde julio del año 2009.

El 50% del TUR se corresponde con el coste de la energía, la otra mitad de los costes están constituidos por los peajes, transporte y distribución de dicha energía. Además a esto hay que sumarle las ayudas al carbón y las primas a las renovables.

Desde julio del año 2009, la tarifa de último recurso ,que es la única tarifa eléctrica que fija el gobierno, no hizo más que subir, hasta situar a España como el país europeo con uno de los precios más elevados de la electricidad. Durante 2012 la TUR subió un 4% en abril y un 7% en julio, en octubre bajó el 2,4% pero esta rebaja no se ha visto reflejada ya que en septiembre subió el IVA del 18% al 21%. SI vamos más atrás, en los últimos 5 años el recibo de la luz ha experimentado una subida del 60%.

La caída de precios que veremos a partir del 1 de abril responde principalmente a una caída de la demanda eléctrica.