Elaborar una estrategia SEO para móvil

867

Cualquier persona que tenga un negocio con presencia en Internet sabe que el posicionamiento en buscadores (SEO) es clave para hacer que su empresa destaque de entre todas las de su nicho de mercado.

Peor aún, puesto que los parámetros que utilizan los motores de búsqueda están en continuo cambio, ya que los algoritmos se ajustan para, en teoría, mejorar la experiencia del usuario a la hora de introducir un término en la barra del buscador, los responsables de los diferentes negocios deben estar al tanto de todas las modificaciones para no quedarse atrás respecto a su competencia.

Un gran cambio de los últimos tiempos ha sido la implantación de los smartphones como dispositivo esencial para buscar información en la red. Es por ello que su empresa no puede ignorar este hecho y debe elaborar una estrategia SEO para móvil en la que debería considerar los siguientes puntos:

1. Necesidad primordial

No importa si usted piensa que el móvil es importante o no. Los motores de búsqueda han reconocido el contenido móvil como crítico y ya están trabajando en promover fórmulas para que la búsqueda del contenido sea mucho más eficaz.

Al no crear contenido optimizado para móviles, su presencia en la web caerá significativamente por debajo de otros que tengan su contenido reconocido por motores de búsqueda como Google.

2. El uso del redireccionamiento adecuado es clave

Redirigir a los diferentes usuarios a la versión de su sitio web más adecuada para su dispositivo, ya sea portátil o móvil, es una parte muy importante del posicionamiento en estos días.

Es importante tanto porque afecta a la experiencia del usuario como porque afecta la forma en cómo Google ve su sitio. Un estudio de investigación reciente del sitio oficial de Google Think Insights informa de que:

  • Más del 96 % de los consumidores visitó los sitios a través de sus teléfonos móviles sólo para darse cuenta de que estos sitios web no están diseñados para móviles.
  • Más del 48 % de estos consumidores informó frustración.
  • Más del 75 % de los usuarios prefieren un sitio móvil sencillo.
  • Alrededor del 74 % de ellos son propensos a volver al sitio si está adecuado para móviles.
  • El 67 % de estos usuarios son propensos a comprar desde el sitio si está optimizado para móviles.

3. Diseño Web Adaptativo (Responsive Web Design) es una buena opción

Cuando se trata de elaborar su estrategia de SEO móvil y optimizar su sitio web para móviles, puede pensar en el diseño web adaptativo (Responsive Web Design). Se trataría básicamente de cambiar el tamaño de su web automáticamente en función del dispositivo del usuario que lo visita.

Hay algunas razones por las que Google recomienda este enfoque y por las que usted debería considerarlo:

  • Rendimiento: Los redireccionamientos pueden ser lentos, y en un mundo en el que los nanosegundos sí son importantes, debería buscar soluciones alternativas en la medida de lo posible.
  • URL única: Una única URL es buena para el SEO .
  • Fácil de compartir: Es mucho mejor compartir una única dirección URL, en lugar de varias, en los medios de comunicación social.

4. Maximizar la visibilidad de su contenido móvil

Si usted tiene versiones diferentes de su web en los distintos dispositivos, Google podría considerar su contenido como duplicado y acabará penalizándolo.

Si pretende la máxima visibilidad para su contenido móvil, la mejor práctica es dejar claro a los buscadores que su sitio está optimizado, mejorando la experiencia de sus visitantes y haciendo que los motores de búsqueda confíen en él de forma que lo incluyan en el listado de resultados orgánicos cuando crean que es relevante.