Cómo elegir una carrera universitaria en 5 pasos

962

Si eres de los que se pregunta qué carrera universitaria elegir, pero no sabes por dónde empezar, estás en el lugar correcto.

Sin duda, esta elección es una de las más importantes a la que te debes enfrentar, ya que en muchos casos será a lo que te vayas a dedicar el resto de tu vida. Por este motivo, reflexionar y saber elegir la carrera que mejor se adapte a ti es fundamental.

Aquí te guiaremos a través de 5 pasos a que elijas la carrera universitaria que mejor te vaya.

Encontrar intereses y pasiones

La parte más importante a la hora de elegir una carrera universitaria es saber lo que realmente te motiva. ¿Qué cosas te interesan? ¿Qué te gusta? ¿Qué es lo que quieres de la vida?

Con este paso eliminaremos todas aquellas ideas antiguas acerca de lo que “deberías” hacer, que frecuentemente se inculca desde la familia, los amigos o la sociedad en general.

Este proceso consiste en encontrar lo que realmente te gusta y te apasiona.

Si no sabes por dónde empezar, trata de responder las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de cosas me interesan? ¿Qué cosas se me dan bien? ¿Sobre qué cosas siempre he querido aprender más?, etc. Este tipo de preguntas te ayudarán a aclararte.

No te preocupes en saber cómo estos intereses pueden estar relacionados con una carrera universitaria.

Sería bueno que en este paso hicieras una lista con tus 5 intereses principales.

Identifica tus fortalezas

Lo normal es elegir un área en el que ya contemos con ciertas habilidades. ¿Se te dan bien los números? ¿Eres un gran comunicador?, etc.

Como mejor que uno mismo no se conoce nadie, ya sabrás cuáles son tus mejores destrezas, en caso de tener dudas hazte las siguientes preguntas. ¿Qué asignaturas son mis favoritas? ¿Cuáles llevo con más facilidad? ¿En qué asignaturas mis compañeros me piden ayuda o consejo?

En este paso crea una lista con tus 5 principales fortalezas o habilidades.

Comparar carreras

Con los pasos 1 y 2 ya podrás empezar a descartar carreras que no se ajusten a lo que te gusta. Es decir, te tendrás que ir quedando con aquellas que realmente pueden ser una opción para ti.

Las que elijamos tendremos que compararlas. Lo que haremos será buscar información sobre ellas: salario, perspectivas de empleo, etc.

Una vez tengas una lista con las carreras universitarias que más te interesan, debes compararlas examinando algunos puntos clave:

Nivel salarial. ¿Esta carrera me permitirá llevar la vida que quiero?

A nivel personal. ¿Esta carrera se ajusta a mi personalidad y carácter?

Perspectivas de empleo. ¿Esta área está creciendo? ¿Existen muchas ofertas de trabajo disponibles?

Formación. ¿Qué universidades me ofrecen un buen nivel de formación?

Ya solo tendremos que hacer una lista con las 5 carreras que más nos interesen y compararlas. Ver los pros y contras de cada una para tomar la decisión correcta.

Recoge información

Para asegurarnos de que elegimos la mejor opción podemos ponernos en contacto con las universidades que ofertan esas carreras universitarias y preguntar acerca de la metodología que se emplea y cualquier otra duda que te pueda surgir para prepararte para la carrera.

Otra cosa que podemos hacer es ponernos en contacto con alguien que ya haya hecho la carrera y preguntarle cómo le fue, si la carrera había cumplido sus expectativas, etc.

Toda esta información será muy valiosa a la hora de decantarse por una carrera universitaria u otra.

Ponte metas

Ahora que ya sabrás qué carrera universitaria elegir, es el momento de ponerte metas. Esto no tiene por qué ser una descripción detallada de lo que vas a hacer en los próximos 5 años. En vez de esto, céntrate en establecer objetivos básicos.

Define tus objetivos junto a un marco de tiempo. Debe ser algo con lo que realmente te comprometas. Por ejemplo, acabar mi carrera universitaria antes de 5 años.

Esto puede ser un paso difícil pero fijarte metas es el primer paso para llegar a ellas. Puedes compartir estas metas con la gente que te rodea para que te apoyen en los momentos difíciles.