Elegir la mejor red social para tu negocio

918

A menudo vemos preguntas en muchos foros en los que los dueños de pequeños negocios preguntan en qué tipo de red social deben estar presentes. La verdad es que podemos pensar que en la mayoría de los casos deberíamos tener presencia en casi todas las plataformas sociales para llegar a una audiencia más amplia posible, pero la verdad, es que algunas son mejores que otras para los negocios. A continuación vamos a hacer un breve repaso de las principales redes sociales y cómo pueden ser utilizadas por las pequeñas empresas, con la finalidad de que puedas seleccionar aquellas que más te interesen.

Facebook

Toda empresa necesita una página de Facebook. Sin embargo, ¿Facebook es la mejor plataforma para que las empresas se relacionen con sus clientes?

Mientras que Facebook es la plataforma social más popular de la actualidad, sigue siendo un reto para las empresas interactuar con los usuarios de su página.

Los usuarios de Facebook no podrán ver el contenido de la página de un negocio a no ser que se hayan decidido a formar parte de ella haciéndose fan. A menudo, con el fin de atraer más “me gusta”, las empresas deben celebrar concursos o crear campañas publicitarias en Facebook.

A menos que seas una marca ya establecida, atraer usuarios a la página de tu negocio en Facebook te llevará un tiempo.

Twitter

En Twitter, por otro lado, es más sencillo crecer como marca en término de seguidores.

Es más fácil para una empresa seguir a otros usuarios y la mayoría de éstos te devolverán el “follow”. Lo más importante es que los usuarios de Twitter que buscan información sobre un tema específico pueden ver nuestros mensajes sin tener que ser nuestros seguidores. Las empresas solo tienen que escribir y compartir contenido de calidad y realizar un uso correcto de los “hashtags” para comenzar a atraer a más usuarios.

La desventaja es que estamos limitados a los famosos 140 caracteres que nos proporciona Twitter para crear cada mensaje. Por lo tanto, esto será un reto en el cual tendremos que condensar la información y el contenido con el fin de involucrar y conseguir un mayor número de seguidores.

Linkedin

Es la red para profesionales por excelencia y parece un candidato obvio para crear un perfil de nuestra empresa. Las personas crean perfiles profesionales en esta red en busca de empleo, de obtener información de primera mano de las empresas y de crear vínculos y contactos profesionales. Desafortunadamente, en Linkedin la mayor parte de sus usuarios la usan como una plataforma para buscar empleo, dejando más de lado todas las posibilidades que ofrece.

Por lo tanto si estamos tratando de vender un servicio y/o producto, será un desafío que nuestro mensaje sea visto por personas interesadas.

Ahora las empresas pueden publicar actualizaciones de estado, lo que supone una importante mejora, pero es más difícil ganar adeptos en Linkedin que en Facebook.

La participación en los grupos de Linkedin es, probablemente, la mejor estrategia para el uso de esta plataforma social.

Google+

De las que vamos a hablar fue la última red social que ha aparecido. Ésta trata de coger lo mejor de las demás. Las empresas pueden crear una página y se puede optar por seguir a los demás. A aquellos a los que sigamos (introducir en nuestros círculos) se les preguntará si también quieren añadirnos a sus círculos.

El contenido que publiquemos en la página de nuestra empresa se agrega directamente al muro de nuestros seguidores, pero también aparecerá para aquellos usuarios que estén realizando una búsqueda sobre el mismo tema.

Las empresas son libres de publicar texto, enlaces, fotos y video. Además hace poco se ha introducido la posibilidad de usar “hashtags” como en Twitter.

Parece que el único reto que tiene por delante Google+ es hacerse popular y que los usuarios utilicen más esta plataforma, ya que su mayor hándicap es que no todo el mundo tiene un perfil en Google+ ni hace un uso intensivo de esta plataforma.

Youtube

Como los “tweets” en Twitter, los vídeos de Youtube los puede encontrar cualquier usuario que realice una búsqueda relevante. Y cuando ganemos suscriptores, éstos serán notificados instantáneamente cuando publiquemos un nuevo vídeo, al igual que sucede con los seguidores o “followers” en Twitter y fans de Facebook.

Sin embargo, la exigencia técnica para crear, editar y publicar videos es a menudo un desafío que muchas pequeñas empresas no pueden salvar. Aunque cada vez es más fácil crear vídeos y presentaciones de calidad, sigue siendo un reto. Las empresas que logren superarlo, serán capaces de sacarle el máximo provecho a esta plataforma.

En definitiva

La mayoría de los propietarios de un negocio no tienen mucho tiempo para publicar contenido en su sitio web o de publicar en las redes sociales actualizaciones periódicas. Si bien se pueden tomar medidas para automatizar los procesos para publicar contenido fresco y mantener a nuestros seguidores informados. En este aspecto parece que Facebook, Twitter y Linkedin son redes sociales que nos permiten una mayor automatización mientras que Google+ requiere que las empresas le dediquen algo más de tiempo.

Las empresas no deben ignorar otras redes, ya que sus clientes potenciales pueden no tener una red preferida y situarse en varias plataformas. Pese a esto, la mejor estrategia que podemos llevar a cabo es situarnos en aquellas donde se concentre un mayor número de clientes/usuarios potenciales.