Empeoran las previsiones de crecimiento de la Eurozona para 2013

865

El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja las previsiones de crecimiento para 2013 de la Eurozona, y prevé una contracción de alrededor del 0,3%, frente al crecimiento del 0,5% que habían pronosticado en septiembre.

Los márgenes que barajan en el BCE para la economía de la zona euro comprenden valores desde el -0,9% y un 0,3% en 2013, explicó Mario Draghi, presidente del BCE. Además señaló que las previsiones,  para el año 2014, del conjunto de economías de la Eurozona crecerán entre el 0,2% y el 2,2%.

El consejo de gobierno del organismo ha decidido mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75%, pese a las malas perspectivas económicas. Sin embargo, Draghi ha admitido que se ha discutido la posibilidad de una rebaja, abriendo la puerta así a futuras modificaciones, que serían bien recibidas por parte de los países que están atravesando más dificultades.

La institución europea ha informado en Frankfurt que también mantendrá la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.

Draghi también ha anunciado una nueva tanda de la subasta de liquidez a los bancos de la Eurozona que se extenderá hasta julio de 2013. Prestará tanto dinero como pidan a un interés del 0,75% y con vencimiento a 3 meses, como ya había hecho en diciembre de 2011 y en febrero de 2012.