Las entidades financieras españolas aumentan su beneficio

837

El beneficio de las entidades financieras en España ha ascendido a 3.140 millones de euros durante el primer trimestre del año. Esto supone un aumento del 16,6% si lo comparamos con el mismo período del año pasado.

Este crecimiento se ha producido a pesar de las provisiones que han tenido que afrontar las entidades financieras españolas y que llega a los 5.762 millones de euros y su evolución ha sido muy parecida al que habían experimentado durante el mismo período del año 2012.

La obligación de sanear sus balances es lo que explica los malos resultados que obtuvieron durante el 2012. La reforma financiera impulsada por el Gobierno, obligó a las entidades a hacer una dotación de 40.000 millones.

En lo referente a la actividad bancaria, el crédito a los clientes disminuyó en un 1,3% anual, es decir, 18.019 millones mientras que en el otro lado podemos observar un incremento de los depósitos de 9.754 millones lo que ha permitido disminuir la demanda de dinero al banco central.

La tasa de morosidad sigue en aumento y está vez lo hizo 2 décimas, con respecto al mismo período de 2012, hasta situarse en el 7,24%.

En cuanto al Core Capital (indicador del capital de mayor calidad) subió 67 puntos básicos hasta el 10.77% al final del primer trimestre.