La EPA marca la tasa de desempleo en España en un 27,16%

938

Los datos que hoy jueves ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta de Población Activa (EPA) son los peores de la historia de esta encuesta.

El número de parados ha aumentado en 237.400 personas en los tres primeros meses del año, situando la cifra total de parados en 6.202.700, que suponen una tasa de desempleo en España de un 27,16%evolucion tasa de paro en españa

Aunque los incrementos en el paro se han dado en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, se observa que las subidas más pronunciadas se han obtenido en Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares que tienen respectivamente 31.100, 27.400 y 24.900 parados más que el trimestre anterior. El País Vasco sigue manteniendo la tasa de paro más baja del país presentando un 16,28% de personas desempleadas. La otra cara de la moneda se encuentra en Andalucía donde la tasa de paro alcanza el 36,87%.

A esta evolución de la tasa de desempleo en España que observamos que no para de crecer, hay que añadirle que el número de personas desempleadas de larga duración, es decir, aquellas que llevan más de un año sin trabajo, sigue aumentando. El colectivo alcanzó la cifra de de 3.493.000 personas de las cuales un 60% han estado continuamente en esta situación durante los últimos dos años.

Otro dato especialmente negativo es el que atañe a los jóvenes españoles. La tasa de desempleo entre los menores de 25 años es del 57,22%, un dato que representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto la tasa de desempleo del mismo trimestre en el año anterior.

Es habitual que el primer trimestre del año sea malo para el empleo por tradición, sin embargo, dado que la Semana Santa cayó este año en el mes de marzo, muchos esperaban que los datos finales se viesen suavizados por esta situación. Desde que empezó la crisis, el número de desempleados aumentó en 4.000.000 de personas y ya son cerca de 2 millones de hogares los que cuentan con todos sus miembros activos en situación de desempleo.