Es prácticamente imposible que se cumpla el objetivo de déficit

868

El déficit del Estado subió dos décimas en noviembre respecto a octubre, hasta el 4,37% del PIB. Este nivel hace prácticamente imposible que el gobierno español cumpla el tan nombrado objetivo de déficit que se perseguía para final de año, del 4,5%, ya que el Ejecutivo espera que la Seguridad Social sume un 1% más al déficit del Estado. Por tanto, para poder cumplir el objetivo de déficit, el gobierno de Mariano Rajoy tendrá que acabar  el mes de diciembre con un déficit del 3,5%. Esta es una cuestión realmente difícil ya que son los últimos meses del año los que presentan un mayor gasto para las arcas públicas.

Desde principio de año y hasta noviembre, el déficit del Estado alcanzó los 45.910 millones de euros. Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, ha subrayado este jueves que son 6.000 millones menos que en noviembre de 2011, y ha sacado pecho por las medidas del ejecutivo, tanto de recortes de gasto como de incremento de ingresos, como el alza del IVA.

Además ha asegurado que España está en el camino de cumplir las previsiones marcadas desde Bruselas, pero no ha garantizado que se cumplan los objetivos adquiridos. En efecto, quitó importancia al hecho de que se cumplan exactamente o esté décima arriba o abajo.

Una vez más queda de manifiesto que las previsiones y los números que hace el gobierno se encuentran muy lejos de la realidad.