Importancia de las escalas en el análisis técnico bursátil

1188

Si representamos un gráfico sobre unos ejes cartesianos, está claro que el eje de abscisas  (el de las X) será en el que se situará el factor tiempo. Esto variará en función de si nuestro análisis es a muy corto plazo, corto plazo o largo plazo. Pero el problema no reside en este eje sino que aparece en el eje de ordenadas (ejes de las Y) que es en el que se situarán los precios. Generalmente todos los gráficos que veamos vendrán expresados en escalas aritméticas y eso puede ocasionar que cometamos graves errores a la hora de llevar a cabo nuestro análisis.

Esto lo vemos en los siguientes gráficos del índice Dow Jones Industrial. Por ejemplo, ante una diferencia de prácticamente 1000 puntos. Las diferencias entre las dos líneas es la misma. Sin embargo si lo ponemos en escala logarítmica el eje de ordenadas veremos la diferencia.

escala aritmetica analisis tecnico
Escala aritmética o lineal
escala logaritmica analisis tecnico bursatil
Escala logarítmica

La distancia visual y aritmética que hay entre los 10.600 y 9.600 es la misma que entre los 15.650 y 14.650 en un gráfico lineal. Mientras que en la escala logarítmica, la diferencia en cuando a puntos es la misma, pero visualmente vemos que la distancia entre los 15.650 y 14.650 es menor que la que hay entre los 10.600 y 9.600 puntos.

No ser consciente de esto puede ser grave ya que podemos incurrir en errores importantes. Por ejemplo pasar de los 10.600 a los 9.600 supone una caída del 9,43% mientras que pasar de los 15.650 a 14.650 supone un 6,39%. Esta caída en un gráfico que use escalas aritméticas no se aprecia ya que visualmente sería la misma caída, sin embargo la escala logarítmica sí que recoge estas diferencias.

Esto se debe a la propiedad que tienen los logaritmos que hacen que rentabilidades iguales tengan escalas iguales.

Tener esto en cuenta es algo fundamental para todos los analistas pero principalmente para todos aquellos que se centran en el análisis técnico bursátil.

De manera general, todo gráfico que muestre una diferencia importante de precios en un período de tiempo, debería expresarse en escalas logarítmicas para una observación más clara de la tendencia real del activo que estemos analizando.