España a la cabeza en el aumento de la desigualdad

890

Las desigualdades aumentaron en España más que en el resto de países de la OCDE durante el período 2007-2010 según se ha desprendido de un informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si bien las desigualdades ya venían incrementándose, en este informe España aparece con un coeficiente de Gini del 2,9%, mientras que el segundo país que aparece en la lista es Eslovaquia con un 1,4%. En el tercer lugar aparece Francia con un 1%.

En este informe se calcularon las desigualdades de recursos por familia en cada uno de los países miembros de la OCDE.

Si en el estudio solo se hubieran tenido en cuenta los ingresos del trabajo y del capital, y no se contabilizaran los beneficios que se obtienen por las políticas sociales, el país que más hubiera aumentado su desigualdad en el período 2007-2010 habría sido Irlanda, el segundo España y el tercero Japón.

No solo se han incrementado las desigualdades a nivel local, sino que para el conjunto de países de la OCDE la desigualdad ha aumentado en un 1,2% en términos de coeficiente de Gini.

El estudio ha puesto de manifiesto que las familias han sufrido una caída de los ingresos del trabajo y capital del 2% anual en términos reales. Siendo los países más afectados por esto: Nueva Zelanda y Grecia (8%), México y Estonia (6%), España e Irlanda (5,8%) e Islandia (12%).

En la situación contraria podemos encontrarnos con países como Polonia donde las remuneraciones salariales y financieras aumentaron en prácticamente un 4%, en Chile un 3% y en torno al 2% en Alemania, Suecia, Israel.

Se puede decir que con los datos del informe, las transferencias sociales han servido para amortiguar los posibles efectos de la caída de los ingresos.

En el año 2010 un 11% de los habitantes de los países más desarrollados eran pobres, esto significa que sus ingresos anuales se encontraban por debajo de la media.