España cierra el curso 2012 con un déficit del 10,6%

929

Al final España ha cerrado el curso 2012 con un déficit del 10,6% según los datos que ha publicado el Eurostat este lunes. En el dato proporcionado por la oficina Estadística de la Comisión Europea se han incluido las ayudas al sector bancario.

Si excluimos estas ayudas el déficit se situaría en el 7,1%, que supone un dato mayor al que había presentado el ejecutivo de Mariano Rajoy.

Comparando los datos con la media de los países de la Eurozona podemos ver que España se encuentra muy por encima ya que ésta se sitúa en el 3,7%. Incluso se sitúa por encima de países como Grecia, que acabó el 2012 con un déficit del 10%.

Los compromisos adquiridos con la Unión Europea, cerrar el curso 2012 con un nivel de déficit del 6,3%, se han visto incumplidos. Además la credibilidad del gobierno a la hora de dar sus cifras ha quedado en entredicho ya que se ha tenido que rectificar el dato de déficit en 2 ocasiones (siempre hacia arriba).

Ante las dificultades que está atravesando la economía española, el gobierno ha solicitado a la Comisión Europea que aumenten los plazos para poder reducir el nivel de déficit. La decisión que tomen sobre este tema no se conocerá hasta dentro de un mes.

Cambios en las previsiones del gobierno

Si esto no fuera poco, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado los datos que ofrecían otras instituciones sobre las proyecciones de crecimiento de la economía española  para finales del año 2013. De Guindos ha admitido que el PIB caerá un 1,5% este año acercándose a las previsiones que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace una semana anunció que su proyección para 2013 situaría la bajada del PIB en un 1,6%.

Ante estos datos y las pésimas previsiones que sobrevuelan la economía española, el gobierno aprobará este viernes un paquete de medidas (recortes) para intentar reducir el déficit y lograr un mayor equilibrio económico.