España crece un 0,3% en el último trimestre de 2013

824

Luis de Guindos, Ministro de Economía español, ha adelantado el lunes que el Producto Interior Bruto (PIB) ha experimentado una variación positiva del 0,3% en el último trimestre del año 2013 en comparación con el trimestre anterior.

También ha explicado en el Congreso que en el tercer trimestre del año 2013 se ha dejado atrás la recesión y que España se encuentra en la rampa de salida de la recuperación. Además, ha señalado que los países desarrollados están experimentando cierto grado de crecimiento económico, sobre todo Estados Unidos. La recuperación en Europa se atisba que será más lenta y que habrá divergencias en el crecimiento entre los países.

Los datos en los que se ha mostrado más optimista De Guindos han sido la mejora del comercio, el incremento de matriculaciones de vehículos, la mejora del índice de producción industrial (IPI) y las exportaciones.

Según el Ministro de Economía, España está corrigiendo los desequilibrios de su economía y ha dejado claro que se cumplirán los compromisos de déficit contraídos con Bruselas.

De Guindos se ha mostrado optimista con el mercado de trabajo. Aunque actualmente sigue siendo el principal problema del país, el Ministro ha vaticinado que este año la tasa de paro caerá por debajo del 25%. Ha hecho hincapié en que las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado en 110.000 afiliados desde agosto (datos desestacionalizados). Por último, ha dejado entrever que este año podría crearse empleo neto de manera estable.