España no ha tocado fondo según la OCDE

909

Parece que la OCDE no comparte la opinión de que la economía española haya tocado fondo (como ha afirmado Mariano Rajoy) ya que ha presentado un informe en el que el organismo vaticina una tasa de desempleo para España del 28% en el año 2014.

Además ha corregido también sus previsiones sobre el crecimiento de la economía durante el año 2013 donde se pasa del -1,4% al -1,7%. Estas estimaciones distan bastante de las hechas por el gobierno de Mariano Rajoy que prevé una caída del PIB del -1,3%.

Para el 2014, año en el que el Gobierno esperaba una recuperación en la economía, la OCDE retrasa dicha recuperación ya que espera una caída del producto interior bruto del -0,4%. (Frente al 0,5% que estimaban en un anterior).

En cuanto a las razones que da último informe de la OCDE para explicar el aumento de la tasa de desempleo española residen en la fuerte caída de la demanda interna. En 2012 esta caída fue del -3,8%, en 2013 será del -4,3% y la caída proyectada para 2014 se sitúa en el -1,7%. En el gráfico siguiente podemos observar las estimaciones hechas para España y algunos países de su entorno.

Tasa de desmpleo españa OCDE

Detrás de la caída de la demanda interna podemos encontrarnos el gran recorte presupuestario del gobierno, la falta de crédito, el descenso de la deuda privada y la paralización de la actividad en Europa.

La Eurozona no mejora

En cuanto a como prevé el organismo internacional que se comporte la economía de la Eurozona la situación tampoco es buena. Prevé una caída de la economía de la zona euro del -0,6% en 2013 (-0,1% se esperaba anteriormente). Sin embargo para el 2014 espera un crecimiento del 1,1%, 2 décimas menos que en el anterior informe donde se situaba en el 1,3%.

El principal freno a la economía de los países del euro es el paro creciente al que se enfrentan sus economías según se recoge en el estudio.