España por detrás de Uganda en transparencia presupuestaria

911

España se situó en el 2012 en el puesto 19 en el International Budget Partnership (IBP), por detrás de países como Uganda (puesto 18).

El IBP constituye un programa a nivel global de estudio e investigación sobre la adopción de unas finanzas públicas claras, consecuentes y participativas. A su vez sirve para evaluar la capacidad de los gobiernos como administradores de los fondos públicos.

A esta iniciativa se han sumado desde el año 2006, año donde comienza, más de 100 países alrededor del mundo y el estudio consta de un análisis y una encuesta minuciosa que evalúa el nivel de transparencia presupuestaria que los países participantes ofrecen al público. Además cabe destacar que sobre este tema, la encuesta del International Budget Partnership es la única a nivel global que es independiente.

Los resultados obtenidos por este estudio (se publican cada 2 años)  nos permiten comparar el grado de transparencia de los diversos países. Se le otorga una puntuación a cada país participante en función de la información que cada gobierno facilita al público a lo largo del proceso presupuestario.

El IBP asigna a cada país una calificación en una escala de 100 puntos. En el año 2010 España se situaba en el puesto 16 y en el 2012 ha perdido 3 posiciones, situándose en el puesto 19.

Los resultados obtenidos para 2012 para los países participantes son los siguientes:

transparencia presupuestaria

Los objetivos de este estudio son los siguientes:

  • Evaluar la transparencia presupuestaria nacional y subnacional
  • Desarrollar guías y publicar estudios sobre transparencia presupuestaria
  • Construir y adoptar normas internacionales que sirvan como estándares a nivel global.