España sufre la mayor caída salarial de Europa

950

La devaluación interna que está sufriendo España se pone de manifiesto con los últimos datos que tenemos sobre la evolución de los salarios en la Unión Europea.

España es el país donde más han bajado los salarios en el último trimestre del 2012, con una caída que llega al 4,3% si lo comparamos con el año anterior, mientras que el conjunto de los Estados de la Unión Europea ha experimentado un aumento del 1,4%.

Los países con una mayor caída de salarios han sido España con un -4,3% y Eslovenia con un -1,7%. Son los únicos 2 países que han visto como su salario por hora trabajada se ha visto reducido comparándolo con el mismo período del año anterior.

Entre los países que han visto aumentado sus salarios por hora trabajada nos encontramos con Rumania con un incremento del 7,6%, Estonia con un 6,6%.

Si miramos a los países con mayor peso dentro de la Unión Europea, podemos ver que también han visto cómo sus salarios han aumentado. Francia con un 2%, Alemania con un 3%.

Los costes de la mano de obra para las empresas en España se redujeron un 3,4% durante el último trimestre de 2012 en comparación al mismo período del año anterior. En este ámbito, os salarios han caído en España un 14,1% si nos fijamos en la variación interanual y la caída del coste de la mano de obra en el 11,5%. Estas caídas se deben principalmente al ajuste llevado a cabo en la administración pública y empresas vinculadas con ésta.

Los datos ofrecidos también ponen de manifiesto un pequeño aumento de los costes laborales en España, un 0,3%.