¿Está tu negocio listo para la búsqueda por voz?

878

Ok Google! Esa es una frase que escucharemos a menudo durante los próximos años. La búsqueda por voz se convertirá en la nueva forma que tendrán los usuarios para realizar sus consultas a través de Google.

En noviembre, Google lanzó el servicio de búsqueda de voz para ordenadores a través de su navegador Chrome. Los usuarios de dispositivos móviles Android ya podían realizar búsquedas de voz solo con decir OK Google, mientras que Siri, el asistente virtual de Apple, contesta a las preguntas de los usuarios que cuentan con un iPhone. También Bing ha dado un paso al frente en este aspecto y ha lanzado recientemente una versión mejorada de su búsqueda por voz para teléfonos con sistema operativo Windows.

A medida que este tipo de tecnología mejora su uso, se va extendiendo. Claramente, no usar las manos para teclear e introducir los términos de búsqueda en la caja de texto del navegador, es una ventaja cuando estamos caminando o vamos en el coche.

Adaptar tu negocio a la búsqueda por voz

Esta nueva revolución ha comenzado pero, ¿está tu negocio listo para el cambio? Esta es una solución útil para los usuarios, pero ¿qué significa para los negocios que venden a través de internet?

La mayoría de los negocios que están en la red todavía siguen orientados hacia las búsquedas tradicionales, pero la optimización de un sitio para las búsquedas por voz requiere un cambio de estrategia.

¿Dónde hay un restaurante italiano? ¿Dónde puedo comprar un portátil barato?, etc. Estas son las típicas búsquedas que haremos cuando tecnologías como las de Google, Siri y Bing den el pequeño salto que les falta para mejorar las capacidades de procesamiento del lenguaje natural.

Es evidente que las consultas de búsqueda por voz tienden a ser mucho más largas y precisas que los términos de búsqueda tradicionales. Esto quiere decir que tendremos que optimizar nuestras páginas para ese tipo de consultas.

Los motores de búsqueda intentan ofrecer al usuario la mejor respuesta posible a sus búsquedas, por lo tanto, la optimización en ese sentido te puede dar una ventaja frente a tus competidores.

Otro cambio es la tendencia a hacer preguntas continuadas. Es decir, un cliente puede buscar la dirección de tu negocio, a continuación los horarios de apertura y después puede preguntar por el teléfono para llamar directamente a tu establecimiento. Esto significa que es vital para las empresas mantener sus perfiles en Google Maps, asegurándose correctamente de que sus datos son correctos.

También debes tener en cuenta la importancia de las calificaciones que otorguen los usuarios a un sitio a través de diversas plataformas como Yelp, Yahoo o tripadvisor ya que podrían darte ventaja sobre la competencia. Si no lo has hecho todavía, una buena manera de empezar es decirles a tus clientes que puntúen tu negocio en alguno de esos servicios.

La búsqueda por voz es un fenómeno global que vendrá con fuerza. Quizás no esté lo suficientemente desarrollado a día de hoy, sobre todo para aquellos idiomas diferentes del inglés, pero en poco años veremos a todo el mundo por la calle diciendo OK Google.