Estirar el presupuesto para marketing en una Pyme

882

Las empresas invierten en marketing con el fin de aumentar sus ventas y reforzar su imagen de marca. A su vez, hay que intentar que los gastos en las diferentes campañas sean bajos en proporción al resultado obtenido. Cuando contamos con un presupuesto muy ajustado tendremos que intentar sacarle el máximo a los pocos recursos que tenemos y por ello tendremos que “estirar” nuestra partida para marketing con el fin de promocionar nuestro negocio con eficacia.

Sacar el máximo partido del dinero que destinamos al marketing es algo fundamental para cualquier negocio hoy en día, con los consejos que ofrecemos a continuación podremos conseguirlo utilizando pocos recursos.

Reutilizar y reciclar campañas antiguas

Una de las mejores maneras que tenemos para sacarle el máximo partido al escaso presupuesto del que dispongamos en nuestra campaña de marketing es reutilizar y darle un nuevo toque a campañas que hayamos lanzado anteriormente. Generar una campaña nueva puede resultar demasiado costoso, pero reeditar una anterior puede ahorrarnos mucho dinero y ser igual de eficaz. Podemos volver a usar diseños de folletos publicitarios anteriores y realizarle modificaciones con las condiciones actuales, también podremos echar mano de antiguas campañas de email marketing sin tener que generar una nueva, etc. La finalidad reside en encontrar la mejor forma para reciclar aquello que funcionaba para impulsar al máximo nuestro potencial de comercialización.

Conocer lo que funciona

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) es que no encuentran la manera correcta de hacer publicidad. El dilema radica en que las campañas de marketing que lanzan muchas veces no llegan a las personas adecuadas y el potencial de conversión de dichas personas en clientes es bajo, es decir, estamos malgastando nuestro presupuesto. Debemos identificar a nuestro público objetivo y encontrar la manera más eficaz de llegar a ellos.

El uso de las redes sociales

Hoy en día existen diversas maneras de hacer publicidad de nuestro negocio sin gastar dinero y una de ellas son las redes sociales. Debemos integrar las redes sociales dentro de nuestro plan de marketing ya que son un elemento de comunicación muy bueno que nos permite llegar a grandes audiencias prácticamente al instante, además constituyen una plataforma gratuita para la comercialización de nuestros productos. Podremos crear perfiles en las redes sociales que se ajusten más al perfil de nuestro potencial cliente y enviarles promociones y noticias de su interés.

Optimizar su sitio en la red

Si queremos mejorar nuestra presencia online y aparecer mejor en los resultados de búsqueda, tendremos que optimizar nuestro sitio web. A través del SEO (Search Engine Optimization) podremos hacerlo. Salir mejor en los resultados de búsqueda aumentará las visitas potenciales a nuestro sitio y por lo tanto también aumentarán las ventas. Si solo tenemos una web corporativa es aconsejable la creación de un blog para ir dinamizando la indexación de contenido en los buscadores, además, podremos ir publicando noticias relevantes para nuestros clientes.