9 Estrategias para aumentar la fidelización de clientes

1556

La realización de investigaciones para encontrar más clientes y captar un nuevo público no sólo mantiene el negocio a flote, sino que también lo puede empujar hacia un nuevo nivel (siempre que se haga correctamente, claro). Pero cada vez que convierte a un nuevo cliente, debe tener en cuenta que la relación entre ambos no ha de terminar una vez realizada la transacción.

Un componente vital de cualquier plan de marketing es la retención de clientes, buscando que un comprador ocasional se convierta con el tiempo en un comprador habitual. Con el enfoque adecuado, las personas que alguna vez fueron escépticas a la hora de probar su producto, pueden convertirse en los mejores embajadores de su marca y ayudar a generar tráfico hacia su empresa.

Algunas estrategias que se deben seguir para aumentar la fidelización de clientes son las siguientes:

1. Siempre entregar de más

En primer lugar, satisfacer las necesidades del cliente, y luego llevarlo a un nivel superior dándole algo más de lo que pida. Esto puede venir dado por entregar un artículo antes de lo previsto, proporcionar un bono de descuento en la próxima compra, o sorprender y deleitar con nuevas características interesantes en el producto que usted ofrece.

2. Servicio al cliente excepcional

Muchas empresas tienen un discurso de atención al cliente casi automatizado, que no se centra en la persona tanto como a ella (la que está comprando su producto) le gustaría. Tómese cada caso como único, y ayude a su cliente en todo lo que necesite, proporcionándole todas las facilidades que estén en su mano para que su experiencia sea la mejor.

3. Trate al cliente como a usted le gustaría ser tratado

Elabore una política de empresa en favor del diálogo y de resolución de problemas lo más intuitiva posible. Los clientes quieren ser tratados como personas y no como simples cifras de ventas.

4. Fomentar la transparencia

Si se comete un error debemos siempre estar dispuestos a reconocerlo abiertamente y asumir la responsabilidad que nos toca por ello. Hay que mostrar un verdadero deseo de mejorar, incluso aunque esté realizando un trabajo bueno y tenga un servicio de atención al cliente excelente. Los clientes realmente aprecian este tipo de interacción, sobre todo cuando ven que se les entiende y se les toma en consideración.

5. La fidelidad del cliente funciona en ambas direcciones

Si desea que los clientes sean leales a usted, no se olvide de ser leal a ellos. Concéntrese en sus principales clientes, los clientes marginales van y vienen, pero su núcleo se queda con usted, no importa si la situación es buena o mala. Mantenga a los clientes felices a toda costa y le recompensarán con una gran fidelización.

6. Construya una relación más amplia con los clientes

Si la única ocasión en la que habla con un cliente es cuando usted está consiguiendo un pago o proporcionando apoyo, no conseguirá hacerse un hueco en el corazón de esta persona. Trate de crear una conexión más amplia que lo convierta en alguien de referencia. Algo pequeño, como la transmisión de información de un artículo relevante, puede ser suficiente para crear una asociación positiva.

7. Premie a los mejores clientes

Haga que sus clientes se sientan especiales y recompénselos por su lealtad. Un regalo de agradecimiento, el acceso a un evento exclusivo, una oferta especial… cualquier cosa es poco. No necesita una gran inversión de capital para esto y la imagen que estará dando de cara al exterior será excelente.

8. Satisfacer las necesidades del cliente

La mejor manera de aumentar la lealtad es ofrecer a la gente lo que realmente quiere y necesita. Puede realizar una investigación a través de un cuestionario (incluso premiar a aquéllos que respondan al cuestionario) y trabajar en función de las respuestas para ofrecer un producto final al gusto de su comprador medio.

9. Eduque a sus clientes

Se puede proporcionar un gran valor y por lo tanto desarrollar una lealtad más fuerte con sus clientes si se toma su tiempo en educarlos acerca de lo que necesitan. Determine qué es lo que quiere comunicar y establezca un calendario para las interacciones regulares con los clientes para resolver los problemas más importantes para ellos.