La Eurozona estudia el aumento del fondo de rescate permanente

1251

Los países miembros de la Eurozona han puesto en marcha el debate de una más que posible ampliación de los recursos del fondo de rescate permanente europeo con la finalidad de poder afrontar futuros rescates de estados miembros como España o Italia, según ha avanzado el semanario alemán ‘Der Spiegel’.

El fondo actual, dotado con 500.000 millones euros, podría multiplicarse por cuatro, y alcanzaría la escalofriante cifra de los dos billones de euros y su funcionamiento sería parecido al del fondo de estabilidad temporal (el FEEF), que ya está en marcha.

La ampliación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que se está discutiendo en Europa cuenta, de entrada, con el visto bueno alemán, aunque para poder llevarlo adelante deberán vencer las resistencia ofrecida por parte de otros estados de la Eurozona, como Finlandia.

El viceministro alemán de Finanzas, Steffen Kampeter, declaró que el tema está abierto y que, en todo caso, Alemania consultaría cualquier movimiento con el parlamento (el Bundestag). Esta es la condición que puso hace unas semanas el Tribunal Constitucional alemán ante cualquier modificación de los fondos de rescate.

Si bien toda la Eurozona está pendiente de la petición de rescate por parte de España no dejan de trabajar para intentar prevenir cualquier tipo de problema futuro. Seguramente cuando se conozcan todos los datos de las auditorías a las entidades financieras españolas, que se conocerán dentro de poco, tendremos la respuesta sobre la posible petición de rescate por parte de España o no.