Evolución del PIB mundial de cara al año 2060

1199

En los próximos 50 años se producirán grandes cambios en las cuotas de los países en el PIB mundial según un estudio de la OCDE. Tomando como base la paridad de poder adquisitivo (PPA) del año 2005, China se prevé que supere la zona del euro en 2012 y superará a los Estados Unidos en unos cuantos años más, para convertirse en la economía más grande del mundo. La India por su parte está superando en este momento a Japón y se espera que supere la zona euro en unos 20 años.

Las mayores tasas de crecimiento de China y India implica que su PIB combinado superará al de los siete mayores países de la OCDE (G7) en torno al año 2025 y para el año 2060 será de más de 1,5 veces más grande, mientras que en 2010 China e India representaron menos de la mitad del PIB del G7.

Las tendencias de crecimiento del PIB son impulsadas por el envejecimiento de la población, lo que ejercerá una presión a la baja sobre la mano de obra y la evolución de la productividad, que difieren mucho entre los países. El envejecimiento de la población, debido a la disminución de las tasas de fecundidad y ganancias generalizadas en la longevidad, tiene un efecto negativo sobre la tendencia de crecimiento. Las proyecciones demográficas sugieren que el envejecimiento en los próximos 50 años será especialmente rápido en Asia, los países de Europa y los países del sur de Europa.

prevision de crecimiento de la poblacion mundial

Los cambios que el PIB mundial va a experimentar, se verán acompañados de una tendencia del PIB per cápita a converger entre los países, que sin embargo todavía dejará algunas lagunas importantes en los niveles de vida entre las economías avanzadas y emergentes. Durante el próximo medio siglo, se prevé un crecimiento del PIB de alrededor del 3% anual en el área fuera de la OCDE, en comparación con 1,7% en el área de la OCDE.

Como resultado de esto, para el año 2060, el PIB per cápita de las economías más pobres será más de cuatro veces superior al del 2011 (en términos de PPA 2005), mientras que sólo se duplicará en las economías más ricas. Especial atención debemos mostrar a China y a la India, las cuales experimentarán un aumento de más de siete veces su ingreso per cápita.

La evolución de la aportación que los países harán del PIB mundial para los próximos 50 años se puede observar en la siguiente gráfica:

aportacion pib por paises

Vale la pena destacar como estos juicios no dejan de ser especulaciones. Esto es el equivalente de los economistas del año 1962 tratando de determinar los niveles del PIB en 2010, y muchas cosas se les podrían haber escapado (como el cambio climático o los altos precios del petróleo debido a la mayor demanda) que podrían ser una traba en el camino de crecimiento.

El informe utiliza unas proyecciones de crecimiento bastante conservadoras, y, en particular, supone que el crecimiento de la India y China se verá considerablemente desacelerado respecto al nivel de crecimiento que han experimentado entre 1995 y 2011.