Facebook y Pinterest líderes del comercio social

902

Las empresas que buscan convertir su influencia en redes sociales en ventas deberían centrarse en dos plataformas fundamentalmente: Facebook y Pinterest.

Y es que estas dos plataformas se están situando como líderes sólidas del comercio social o “social commerce”, aventajando con mucha diferencia a otros competidores como pueden ser YouTube, Twitter o Linkedin.

El modus operandi de las empresas en estas redes sociales varía en su forma. Se intenta impulsar las ventas ya sea a través del compromiso a través de la creación de marca, anuncios integrados o mediante la creación de una tienda de ventas en ellas. Lo cierto es que en este preciso momento, la oportunidad de generar negocio en Facebook y Pinterest nunca había sido mayor.

Publicidad

Ambas plataformas están aprendiendo cómo integrar mejor los anuncios en sus funciones normales. La acción que provocan los anuncios en Facebook ha crecido constantemente durante los últimos años, y ahora está sólo detrás de Google en términos de ingresos netos de anuncios digitales.

Con sus anuncios, Facebook puede dirigirse a los clientes en función de una serie de datos demográficos. Si usted abastece a los propietarios de pequeñas empresas, Facebook también permite orientar sus anuncios a empresarios y propietarios. Puede construir su página de empresa, conectarse con los clientes potenciales y aumentar sus ventas.

Pinterest no tiene tanta experiencia en el juego de la publicidad, pero cuenta con algunas ventajas clave. Las mujeres dominan Pinterest. En 2013, aproximadamente el 80% de los usuarios de Pinterest eran mujeres, que representan el 85% de todas las compras de los consumidores.

Pinterest todavía está jugando con “pins promocionados”, pero aún no se ha puesto en marcha un modelo de publicidad de pago. Cuando lo haga, es seguro que todas las empresas se apresurarán a meterse de lleno en la batalla.

Tiendas sociales

Las empresas que buscan acelerar el proceso de ventas están integrando escaparates directamente en estas plataformas sociales, y hay una serie de herramientas que facilitan las transacciones.

Los posibles compradores de Facebook pueden desconfiar cuando una aplicación les lleva a una web externa para realizar la operación de venta, pero existen herramientas como puede ser por ejemplo Shopify que mantiene el proceso en una sola plataforma.

Soldsie es otra herramienta que ofrece a las empresas una forma diferente de hacer las ventas en Facebook. Hace un seguimiento automático de las transacciones y facilita el pago.

Pinterest está construido para que los usuarios publiquen enlaces que lleven a un sitio web externo para su visualización, por lo que una tienda integrada no tiene porqué ser algo de vital importancia. La mayoría de los enlaces de los productos envían a los usuarios directamente a la página web de la empresa, con lo que aumenta el tráfico y permite desde ahí realizar la compra.

Construcción de marca

Para la mayoría de las empresas, Facebook, Pinterest y otros medios de comunicación social, ofrecen una oportunidad inmejorable de conectar con los clientes a nivel personal y construir sus marcas de forma gratuita.

La asistencia social es una tendencia popular en la que las empresas asisten a las quejas de los clientes a través de los medios de comunicación social. Si usted tiene quejas de los consumidores en varios medios de comunicación social, no las deje sin responder. No sólo va a retener a los clientes, también demuestra su compromiso con el servicio al cliente en todas las redes.

Facebook y Pinterest se han establecido como eficaces herramientas comerciales. Tanto grandes como pequeñas empresas pueden beneficiarse de estas plataformas tan influyentes. Ya sea porque quiere aumentar las ventas, correr la voz acerca de su negocio o fortalecer las relaciones con los clientes, Facebook y Pinterest tienen el potencial de producir resultados sustanciales con un presupuesto limitado.