Facebook, ¿tu nuevo banco virtual?

885

Facebook quiere ser algo más que una red social, y esto es lo que se está viendo en sus últimos movimientos.

Esta plataforma pretende posicionarse como un servicio en el cuál podamos depositar dinero electrónico y realizar remesas.

La noticia ha saltado a los medios unas semanas después de que Facebook haya obtenido la aprobación por parte de las entidades reguladoras en Irlanda. Dónde ha sido aprobada como entidad de dinero electrónico. Es decir, con esto, los usuarios podrán enviar dinero al resto de usuarios o podrán realizar compras a través de internet. De momento no está claro si el servicio se pondrá en marcha solo en Europa o también en Estados Unidos.

Asimismo, se dice que Facebook ha mantenido conversaciones con otras empresas que ofrecen servicios internacionales de transferencias online y a través de dispositivos móviles. TransferWise, Moni Technologies y Azimo.

Facebook ya había probado sistemas de pagos electrónicos que resultaron ser un fuerte fracaso allá por 2011. En ese sistema, los usuarios solo podía gastar su dinero virtual o créditos en aplicaciones y objetos virtuales.

El gran cambio reside en que esta vez se podrá transferir el dinero entre usuarios, lo que hace realmente atractivo el servicio.

Para las empresas, este movimiento puede ser muy interesante ya que por ejemplo, sus páginas se pueden convertir en verdaderas plataformas de ventas.

Facebook parece que sigue los pasos de otras grandes plataformas como Alibaba y Tencent han puesto en marcha iniciativas de pago por móvil en su intento de potenciar el comercio electrónico mediante la sustitución de los métodos de pago tradicionales. Con estos nuevos servicios, se intenta eliminar el miedo que muchos usuarios tienen al realizar compras con sus tarjetas de crédito, emitidas por sus bancos, a través de internet.

El pago por móvil es, sin duda, el campo de batalla en el que todas las compañías tecnológicas intentan quedarse con parte del pastel. La búsqueda por un sistema de pago fácil para el usuario y seguro ha comenzado hace algunos años, pero de momento parece que nadie ha dado con la tecla acertada. ¿Será Facebook la que se ponga en cabeza?