Factores SEO más relevantes en 2014

1077

Para intentar salir de primero en los resultados de búsqueda que ofrece Google, los editores deben incluir en sus sitios web contenido de alta calidad, en vez de confiar ciegamente en las estrategias SEO tradicionales.

Esta es la principal conclusión que se puede recoger el último informe de Searchmetrics.

Según este estudio, realizado 10.000 keywords y 300.000 sitios web en Estados Unidos, las páginas que se posicionan mejor en los buscadores son aquellas que tienen una serie de cualidades comunes.

Éstas son las que cuentan con una amplia cobertura temática, un lenguaje sencillo de entender, más imágenes y videos, una mayor extensión de sus contenidos, etc.

Searchmetrics, en su estudio, muestra la correlación existente entre algunas variables y el posicionamiento web.

ranking factores SEO 2014

En general, el CTR (click through rate) y la presencia de keywords relevantes en una página (no sólo los términos de búsqueda exactos) constituyen los factores SEO más relevantes.

Otra de las cosas que pone de manifiesto el estudio es que las acciones sociales siguen la tendencia del anterior informe en el cual ya se observaba la importancia que están adquiriendo las redes sociales en el SEO actual.

A continuación vamos a ver algunas de conclusiones que se sacan del informe.

Contenido de la página

Google ha perseguido durante estos últimos años que el usuario obtuviera los mejores resultados posibles para su consulta, es decir, contenido de calidad.

Sobre todo en este último año se ha hecho hincapié en esto con la salida de Google Hummingbird y la actualización de Google Panda.

En este tema, el estudio refleja aquellos factores SEO que tienen una mayor correlación para catalogar un contenido como un contenido de calidad. Entre éstos se encuentran la selección de términos relevantes, la profundidad del contenido, el número de enlaces internos, las palabras clave, etc.

factores SEO contenido

Factores SEO técnicos

Parece que Google no favorece tanto a las web que cuentan con un fuerte trabajo técnico detrás para mejorar la experiencia del usuario, al menos, no los valora tanto como a otro tipo de factores.

Pero la presencia de este tipo de factores es un requisito básico para un buen posicionamiento frente a los competidores y no se debe descuidar.

Entre los más importantes encontramos la velocidad del sitio, la posición de las keywords en los títulos, la longitud de la URL, etc.

factores tecnnicos seo

Keywords

Desde siempre se ha dicho que las keywords juegan un papel fundamental en el SEO. La presencia de palabras clave en el dominio era un factor relevante anteriormente, hoy en día la correlación de éste es 0.

El uso excesivo de palabras clave en nuestro contenido tiene un efecto negativo en nuestro posicionamiento web. Los días en los que la densidad de palabra clave era un factor a considerar se han terminado.

palabras clave factores seo 2014