8 Factores a tener en cuenta antes de abrir una franquicia

1090

El camino hacia la rentabilidad de muchos emprendedores puede pasar por hacerse con una de las muchas franquicias exitosas en todo el mundo, sin embargo, muchos de ellos pueden pasar por alto una serie de factores que se deberían considerar antes de abrir una franquicia y que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Estos factores son los siguientes:

1. Compruebe los sistemas de la franquicia

Cuando usted compra una franquicia, usted está comprando un modelo de negocio probado, pero si esa oportunidad no viene con los sistemas que funcionan, usted puede volar a ciegas. Deben existir sistemas para todo, desde la nómina y la comercialización de los servicios al cliente a las ventas adicionales. También desea saber si la formación se incluye o si va a tener que entender el sistema por su cuenta.

2. Pregunte cómo se ha tratado a las primeras franquicias

Es importante realizar un seguimiento de cómo los fundadores de la compañía han tratado a sus primeros franquiciados para ver si es adecuado para usted.

Intente contactar con alguna franquicia ya existente para conocer algo más a fondo cómo se trabaja y las ventajas o inconvenientes que han tenido en lo que lleva esa franquicia de vida. Recuerde que una vez que firma un acuerdo es muy difícil y costoso romper el mismo.

3. Examine el potencial de ganancias

Puede ser difícil de evaluar la rentabilidad de una franquicia, puesto que no se puede confiar en la rentabilidad de otras franquicias, que se verán afectadas por una gran cantidad de variables (como por ejemplo la ubicación) que serán completamente distintas para usted.

Obtenga una lista completa de los estados financieros de otras franquicias, investigue cómo los que tienen éxito se convirtieron en rentables, y averigüe si otras franquicias han fracasado recientemente.

4. Considere un programa de entrenamiento

A menudo se pasa por alto, aunque es un factor a considerar, el hecho de evaluar la posibilidad de una programa de entrenamiento (estructurado, probado y bien pensado) ofrecido por el franquiciador. Grandes franquiciadores entienden que su éxito depende de las habilidades de cada uno de sus franquiciados, y es por ello que invertirán en el desarrollo de estas personas.

5. Adquirir un territorio de exclusividad

Una de las principales preocupaciones que debe tener todo emprendedor es la de buscar un territorio de exclusividad. Si eso no es posible por alguna razón, se hace mucho más difícil de construir y defender un nicho rentable.

6. Conocer los costes reales de la franquicia

En muchos acuerdos de franquicia puede haber cuotas a menudo ocultas, además de otros pagos iniciales con los que probablemente no estemos contando. Asegúrese de conocer el verdadero coste de ser un franquiciado para saber realmente si la oportunidad de franquicia es la mejor para usted y su familia.

7. Intercambiar conocimientos entre franquiciados

Toda buena franquicia alinea los intereses de la franquicia y los franquiciados. Una forma de mejorar las probabilidades de éxito es la de establecer una organización que conecte a todos los franquiciados.

Dado que va a tener una protección territorial, usted debe sentirse libre de intercambiar ideas y hacer preguntas a otros colegas de profesión que con sus experiencias pueden ayudarle a seguir el camino correcto.

8. Sentirse cómodo con su marca

Al evaluar una oportunidad de franquicia, debe determinar si usted se siente cómodo con el grado en que puede modificar determinadas operaciones.

Muy a menudo, las franquicias tienen reglas estrictas sobre cómo operar el negocio y es posible que no le permitan incluir determinadas ideas innovadoras para explorar nuevas estrategias de marketing o de posicionamiento del producto. Asegúrese de que está cómodo siguiendo las pautas marcadas desde arriba.