3 Falsas creencias sobre el ahorro

921

1. Pensar que no ganamos lo suficiente como para ahorrar. Ahorrar generalmente no es un problema a tener en cuenta desde el punto de vista de los ingresos, ya que todos podemos hacerlo en la medida en que consigamos que nuestros ingresos sean mayores que nuestros gastos, sin importar la cuantía. Para controlar el gasto necesitamos de cierta disciplina y dedicación (mínima). Para comenzar es primordial crear un presupuesto. Empezaremos identificando por escrito nuestras partidas de ingresos y gastos a lo largo de un mes, en un principio, para luego ir ampliando nuestro horizonte temporal, esto nos facilitará la identificación de los gastos que podemos reducir o incluso eliminar y qué proporción de ingresos podemos guardar.

2.Pensar que el dinero está mejor debajo del colchón. Guardar dinero en casa no es seguro y tampoco es rentable. Dejar nuestros ahorros en casa puede tener riesgos asociados, como que en un incendio o inundación se pierda o, que entren en nuestra casa y nos lo roben. La forma más segura es depositarlo en una cuenta bancaria a nuestro nombre, en donde lleves control de tu ahorro y dispongamos de nuestro dinero cuando queramos.

3. Pensar que no nos pagan los suficientes intereses. Hoy en día todos los bancos te pagan intereses por tus ahorros, el problema es que éstos no son muy atractivos si los comparamos con otras alternativas de inversión. Antes de invertir debemos tener en cuenta que ahorrar tiene tres propósitos específicos: 1) conseguir nuestros objetivos a corto plazo (comprarnos un ordenador) 2) crear nuestro fondo de emergencias, donde lo más importante no serán los intereses que nos proporcionen, sino la liquidez, y 3) obtener excedentes que nos permitan invertir en opciones de inversión atractivas.