Financiación para emprendedores y pequeñas empresas de la UE

1263

A través del Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress se pone en marcha un mecanismo de financiación para emprendedores y para las pequeñas empresas. Podrán acceder a un sistema de micro-créditos para poder financiarse.

En los tiempos que corren es complicado expandir o montar nuestra propia empresa ya que la situación económica actual hace que se restrinja de forma increíble el crédito hacia los emprendedores y hacia empresas que necesitan financiación para hacer frente a las necesidades que se les presenten. Ante estas necesidades surgió en Europa lo que se conoce con el nombre de Microfinanciación Progress.

¿En qué consiste la Microfinanciación Progress?

Este instrumento se creó en el año 2010 posibilitando el acceso a microcréditos con el fin de crear nuevas empresas o expandir y desarrollar pequeñas empresas. La cuantía que se puede solicitar es hasta 25.000 euros y solo podrán acceder a ella las empresas con menos de 10 trabajadores.

Este tipo de instrumento no es un método directo de financiación desde la UE hacia las empresas, sino que la Unión Europea le concede ventajas o presta ayuda a las entidades que suministran los micro-préstamos para que éstas concedan este tipo de créditos.

Las entidades suministradoras de estos micro-créditos para PYMES estarán registradas en cada país como tales, y deberá acudirse a ellos si queremos solicitar este tipo de financiación. Entre estos proveedores podemos encontrarnos, entidades bancarias, instituciones de micropréstamos no bancarias e instituciones no lucrativas.

Las contrapartidas y condiciones deberán ser negociadas con cada una de las entidades que participen en este programa europeo; plazos, cuantía, etc.

De momento en España, solo se encuentra asociado a este programa el Instituto de Crédito y Finanzas Región de Murcia aunque se espera que se vayan sumando más entidades.