El FMI empeora las perspectivas sobre la economía española

843

Como de costumbre el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha modificado sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española, y como siempre, lo hace a la baja.

Las nuevas cifras que maneja el organismo internacional suponen una caída del Producto Interior Bruto (PIB) que llegará hasta el 1,6% en el año actual, el 2013 y un crecimiento de la economía del 0,7% en el 2014.

Estas cifras son peores que las ofrecidas por el FMI hace tres meses donde presagiaba una caída del 1,5% y un repunte del 0,8% para los años 2013 y 2014 respectivamente.

Las previsiones ofrecidas por organismo presidido por Christine Lagarde contrastan con las efectuadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Las estimaciones del gobierno distan bastante, en ellas se espera una caída de la economía española del 0,5% en el año 2013 y un crecimiento del 1,2% en el año 2014. Como se puede observar, las diferencias son bastante amplias.

Asimismo el FMI ha ofrecido sus previsiones sobre el mercado laboral español. Las estimaciones no son nada buenas sino todo lo contrario. El organismo ha previsto que en el año 2013 España llegue nada más y nada menos que al 27% de personas desempleadas, convirtiéndose en la tasa de desempleo más elevada de la Eurozona superando a Grecia. Durante el 2014 prevén que el paro baje, pero esté reducción será muy débil, situando la previsión en el 26,5%.