El FMI empeora las previsiones de paro del gobierno español

836

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) España sufrirá una contracción del 1,3% (3 décimas menos que en su previsión anterior) en 2013 y en 2014, según sus previsiones, la economía volverá a crecer de manera moderada. Después de dos años consecutivos con crecimiento negativo, el año 2014 traerá consigo un avance mínimo, del 0,2%, de la economía.

Esta estimación se queda a medio punto de las hechas por el gobierno de Mariano Rajoy, que estima un crecimiento para 2014 del 0,7%.

Pese a la estimación de crecimiento, éste no es suficiente como para mitigar y reducir la tasa de paro que prácticamente se estanca y apenas se reduce. Las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional en cuanto al paro reflejan una mejora respecto a las anteriores estimaciones. El año 2013 se espera que se cierre con una tasa de desempleo del 26,9% y que en 2014 se llegue al 26,7%, lo que supone 3 décimas menos que las últimas proyecciones (27%).

Estos datos son peores que los presentados por el Ejecutivo español, que pronosticaban una tasa de desempleo del 26,6% y del 25,9% en los años 2013 y 2014 respectivamente.

El organismo internacional ha puesto de manifiesto que la reacción de la economía española será una de las más débiles de entre los países de la Eurozona. Para 2014, detrás de España, se encontrarían únicamente Chipre con un crecimiento negativo del -3,9% y Eslovenia con un -1,4%.

Lo que parece claro es que la demanda exterior (pese a la mejora) no es lo suficientemente fuerte como para contrarrestar el mal momento que está atravesando la demanda interna para poder generar empleo.