¿Qué es el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones)?

¿Qué es el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones)?

1600

El Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) tiene cierto parecido a los fondos de Garantía de Depósito de las entidades de crédito. El objetivo principal es ofrecer a los clientes, de las entidades adheridas (empresas de servicios de inversión y sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva), la cobertura de una indemnización si alguna de estas entidades entra en una situación de concurso de acreedores o declaración de insolvencia por parte de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

¿Qué supuestos cubre el FOGAIN?

El FOGAIN asegura a los clientes la recuperación del efectivo y los instrumentos financieros confiados con un máximo de 100.000 euros por cada inversor, cuando la entidad no pueda devolverlos por alguna de las siguientes causas:

  • Concurso de acreedores.
  • Declaración administrativa de la CNMV indicando que la sociedad no puede cumplir con sus obligaciones  debido a su situación financiera.
  • El FOGAIN no cubre las pérdidas que sufran las inversiones fruto del funcionamiento de los mercados ni por insolvencia del emisor.

¿Qué entidades están adheridas?

Están asegurados por el FOGAIN los siguientes grupos de entidades:

  • Empresas de servicios de inversión autorizadas en España.
  • Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, si gestionan carteras individuales.
  • Sucursales de empresas de servicios de inversión que tenga la sede social ubicada fuera de la UE pero que estén acreditadas para funcionar en España y que no acrediten su pertenencia a un fondo parecido en su país de origen.
  • Las empresas de servicios de inversión capacitadas en otro miembro de la Unión Europea tienen sus propios fondos de garantía. En el caso de sus sucursales también pueden adherirse al FOGAIN, de forma voluntaria.

¿Cómo se obtiene la cobertura del FOGAIN?

Si la entidad adherida es insolvente, u ocurre cualquier cosa que no permita el restablecimiento del efectivo o los valores depositados o gestionados, el inversor debe dirigirse a la Gestora del FOGAIN. En su página web podemos obtener los formularios de reclamación para instar las compensaciones: Fondo de Garantía de Inversiones

El cálculo de la cantidad que podemos percibir por la compensación se consigue sumando el efectivo depositado y el valor de mercado de los instrumentos financieros que se encuentren a nuestro nombre, en la fecha en que se declare la insolvencia de la entidad intermediaria. En su caso, se agregarán los saldos (deudores o acreedores) de las distintas cuentas para calcular la posición global neta.

Si hay varios titulares para la misma cuenta, las posiciones individuales se calcularán según lo que establezca el contrato firmado con la entidad o, de forma equitativa entre todos. Debemos tener en cuenta que el FOGAIN cubre un máximo de 100.000 euros por cada inversor.

El FOGAIN pagará las indemnizaciones cuando se verifique toda la información facilitada.

¿En qué casos no existe cobertura?

Las operaciones realizadas a través de intermediarios no autorizados como los chiringuitos financieros no se benefician de la protección del FOGAIN ni de ningún otro Fondo de Garantía. Por eso es importante acudir a entidades que estén debidamente supervisadas.

Las inversiones en bienes tangibles (sellos, árboles, obras de arte, animales exóticos, etc.) porque no constituyen una inversión financiera.

La insolvencia de un emisor en ningún caso estará cubierta por el FOGAIN. Por ello si la emisión no está sujeta al control de la CNMV debido a sus características (por ejemplo, si la inversión mínima es de 50.000 euros). Por eso la CNMV recomienda informarse adecuadamente sobre los productos, si no se entiende la información que nos aportan las entidades emisoras es muy aconsejable acudir a un asesor financiero.