Las 4 formas más populares de ganar dinero con un blog

897

Escribir un blog, ser reconocido y luego vivir de Internet en una isla paradisíaca es un sueño común para muchos aspirantes a bloggers.

Con la aparición de los CMS, como wordpress, la tarea de crear un blog se ha convertido en algo muy sencillo y que puedes poner en funcionamiento en muy poco tiempo.

Una vez con tu blog en marcha, tendrás que llenarlo de contenido relevante para los usuarios, si es interesante y la optimización de tu blog es relativamente buena verás cómo cada vez vas incrementando tu tráfico. Y aquí es cuando te puedes preguntar ¿cómo puedo ganar dinero con mi blog?

A continuación te ofrecemos las 4 maneras más populares de monetizar un blog.

Anuncios y Banners

Sin duda es la forma más popular de monetizar un sitio web o un blog hoy en día, lo que pasa que los anuncios online nunca han tenido una buena acogida entre los usuarios, sobre todo porque hay sitios que han abusado a la hora de llenar sus blogs con publicidad que aparecía sin cesar a través de ventanas emergentes.

Debido a esto muchos usuarios han recurrido a programas o extensiones para su navegador que permiten bloquear estos anuncios.

Los anuncios de grandes plataformas de publicidad como Google Adsense son muy fáciles de implementar, y te van a proporcionar unos ingresos proporcionales al número de visitantes bastante fiable.

También existen otro tipo de plataformas basadas en la publicidad contextual y que insertan anuncios en determinadas palabras del contenido, y cuando el usuario pasa el ratón por encima de esa palabra se muestra el anuncio. Como ejemplo de estas plataformas se encuentra infolinks.

Otra manera de implementar anuncios en tu blog es recurrir a páginas que digamos que actúan como un escaparate para los anunciantes. En este tipo de páginas puedes añadir tu blog, poner algunos datos como el volumen de tráfico mensual, la temática, los formatos de anuncios que están disponibles para tu blog e incluso puedes poner unas tarifas a tus anuncios. Luego, las empresas, podrán filtrar entre todos los blogs y elegir aquellos que crean más relevantes para colocar su publicidad. Un ejemplo de este tipo sería ADPV.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados se refiere a la práctica de vincular productos y/o servicios a cambio de dinero. Este pago solo se realizará si los usuarios compran o se registran a través de tu blog.

Normalmente se tiene que utilizar un enlace personalizado que es rastreable por la plataforma para llevar las estadísticas de la manera correcta. Tú tendrás un pequeño panel de control con el cual podrás observar las conversiones (registros, compras, etc.) que se han realizado. Las cuantías que se suelen pagar van a variar en función de los objetivos, el precio y tipo de producto/servicio, etc. Pero si sabes cómo explotar este tipo de publicidad, quizás sea la fuente que te pueda aportar mejores resultados.

Donaciones y Micro pagos

Existen plataformas a las que podemos recurrir para aceptar donaciones y micro pagos desde nuestro blog sin tener que pedir los datos de pago a los usuarios. Por ejemplo, Flattr es uno de estos servicios. Al implementarlo, en nuestro blog aparecerá un pequeño botón, de tamaño similar al de Facebook o Twitter. En esta plataforma los abonados a este servicio aportan una cantidad determinada de dinero a su cuenta al mes y durante ese período se van sumando los clics que hacen en los diferentes botones de flattr que se puedan encontrar en las páginas que visitan. A final de mes, los fondos de la cuenta se dividen entre esos sitios.

El problema de un servicio como Flattr es que todavía cuenta con pocos usuarios, así que no deberías esperar hacer mucho dinero con esta plataforma.

También puedes implementar el típico botón de donaciones de paypal.

Posts patrocinados

Otra manera interesante de hacer dinero con un blog es a través de los posts patrocinados. Si bien existen plataformas en las que puedes añadir tu blog para que la gente sepa que ofreces este tipo de servicio, quizás no sea lo más recomendable ya que puede ser que acabes abusando del “guest blogging”. Cada vez más, los motores de búsqueda como Google, están vigilando estas actividades más de cerca y ya han penalizado a varios sitios por ello.

Pero no hace falta recurrir a estas plataformas. Si tu blog es bueno y se va haciendo cada vez más conocido, lo más seguro es que te lleguen correos con propuestas de este tipo.

Como hemos dicho antes, esta es una buena manera de complementar las otras formas de monetizar un blog, pero no debes abusar.

Incrementa tu tráfico

Antes de optar por cualquier método descrito anteriormente tu prioridad debe ser incrementar el tráfico hacia tu blog. De hecho, puede ser incluso perjudicial empezar a monetizar tu blog demasiado pronto.

Si por ejemplo no llegas ni a las 1000 páginas vistas al día (el límite que establezcas dependerá del contenido de tu blog), lo mejor será esperar a poner publicidad en tu blog hasta que las superes. Si no sabes realmente qué tráfico estás recibiendo, lo primero será implementar Google Analytics en tu sitio.