Formatos de plantillas de curriculum vitae creativas

1714

Todo en la vida evoluciona y los formatos de curriculum vitae no iban a ser menos. Hoy en día podremos encontrar numerosas plantillas de curriculum, desde las plantillas tradicionales hechas en word hasta modelos muy creativos donde lo visual cobra una importancia fundamental.

Básicamente lo que se trata es de vender nuestras habilidades y conocimientos a la persona que tenga que evaluar nuestra candidatura a un puesto de trabajo. En él tendremos que incluir nuestra formación académica, experiencia y todo tipo de información relevante para la oferta de empleo a la que nos presentemos. Por este motivo tendremos que seleccionar adecuadamente la plantilla de curriculum vitae que vamos a preparar para una oferta concreta.

La realidad es que es muy probable que tu curriculum sea rechazado si no se ha dedicado tiempo suficiente a su confección. Es aquí, en este proceso, donde los detalles se vuelven muy importantes.

Piensa en tu curriculum vitae como una potente herramienta de marketing. Debe tener un aspecto que llame la atención a quien lo lea. Esto es muy importante debido a que la competencia por un puesto de trabajo cada vez es más alta y exigente. Quizás un curriculum tradicional se pierda entre el montón, pero uno creativo y vistoso, dependiendo del sector, puede ser una buena opción para que por lo menos sea leído y tenido en cuenta.

A continuación te vamos a dar algunos recursos en los que fijarte para elaborar un curriculum mucho más creativo y que llame la atención. También te mostraremos algunas plantillas gratuitas que podrás descargar y adaptar de manera sencilla.

Plantillas de curriculum vitae más tradicionales

Si las ofertas a las que presentas tu candidatura son sectores demasiado “tradicionales” y que no dejan mucho espacio a la innovación tendrás que recurrir a plantillas no tan vistosas. Esto no quiere decir que no puedas ser creativo, pero tienes que tener cuidado y prestar atención a los detalles.

Los típicos curriculums con la foto y un texto alineado enumerando tu experiencia laboral previa y tu formación puedes dejarlo de lado, con unos simples consejos podrás darle un aire más llamativo.

Una buena opción para empezar es añadir códigos QR visuales a tu curriculum. Por ejemplo puedes poner el código QR de tu Linkedin o Twitter. No es un gran cambio pero llama la atención ya que la mayoría de los candidatos no incluirán este tipo de elementos.

Si prefieres ir un poco más allá podemos encontrar plantillas en formato PSD que son editables y que visualmente son atractivas a la par que sobrias.

Aquí os mostramos dos plantillas que podrían ser interesantes. El problema es que vienen en formato PSD, de hecho, muchas de las que podemos encontrar por internet vienen en este formato. Tendrás que tener photoshop para poder editar las plantillas con tus datos.

Podéis descargarlas desde: Plantilla 1Plantilla 2.

Lo importante es tener claro qué tipo de curriculum nos conviene en cada caso. Estos que os hemos mostrado podrían servir para aquellos trabajos donde no prime la creatividad pero queramos llamar la atención.

Curriculums creativos

Este tipo de curriculums están concebidos sobre todo para ofertas de trabajo en donde la creatividad sea un punto fuerte. Por ejemplo, diseñadores, maquetadores, editores, programadores, creativos, etc.

Para estas ofertas, tener un curriculum espectacular puede darte un empujón importante para conseguir el puesto de trabajo para el que te presentas. Aquí te mostramos un par de ejemplos que nos han llamado la atención.

Podéis descargar las plantillas desde: Enlace 1Enlace 2.

Nuevos formatos de curriculum vitae

Con el auge de internet y los blogs cada vez es más gente la que trata de combinar esto con la creación de su curriculum vitae, cada vez más gente crea un blog o usa un servicio gratuito en el cual poner su cv en la nube.

Lo que hay que tener claro en este aspecto es que si quieres potenciar tu imagen, lo mejor es que optes por comprar un dominio con tu nombre y poner tu curriculum en alguna plataforma gratuita como blogger o wordpress.com con una plantilla gratuita u optar también por alojarlo a través de un servicio de hosting. En internet podremos encontrar numerosas plantillas gratuitas, ya sean de wordpress o blogger. También podremos encontrarlas en otros formatos como html5 en combinación con css3. Los diseños suelen ser realmente buenos, y los resultados también.

Otro formato interesante es el vídeo, cada vez más gente crea un vídeo personal a modo de curriculum. A esta alternativa le vemos más sentido en conjunción con el formato web que comentábamos antes. Quizás esa sea la mejor opción, usar una plantilla web y en ella incrustar un vídeo presentándonos y hablando sobre nosotros mismos.

Con una simple búsqueda en google podremos encontrar plantillas tanto gratuitas como de pago. Aquí os dejamos algunas direcciones para visualizar y sacar ideas.

Plantillas para sacar ideas: Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3.

Webs para crear infografías de tu curriculum

Como habéis podido observar, la mayoría de diseños se asemejan a infografías. Hoy en día podemos encontrar numerosas webs en las cuales podremos crear nuestro curriculum vitae en dicho formato de manera fácil y gratuita. A continuación os dejamos algunas:

Si la información te ha resultado útil compártela, quizás a otras personas también les sirva de ayuda.