Función BUSCARV de Excel

1208

En muchas ocasiones nos encontramos ante la situación de tener que emparejar datos. Podríamos ir uno a uno, pero esto sería una pérdida de tiempo.

Si por ejemplo tienes una tabla en la que tengas una lista de precios, es decir el producto en cuestión y el precio por unidad, y en otra tabla estás calculando el total de cada producto como cantidad por precio, la función BUSCARV de Excel te va a servir de mucha ayuda.

Tenemos que decir que en función de la versión que tengas de Microsoft Office te puedes encontrar con que no aparece dicha función. Esto se debe a que en alguna versión se cambió el nombre de esta función por la de CONSULTARV. La fórmula funciona de la misma forma en ambos casos. Así que si no te sale una en la lista de funciones prueba con la otra.

Vamos a explicar el funcionamiento de esta función con un pequeño ejemplo:

BUSCARV en Excel

Como vemos en la imagen tenemos 2 tablas. Una que usaremos para los cálculos y otra en la que tendremos una lista de productos y precios. Lo que queremos es introducir en la columna PRECIO, la de color azul, una fórmula que rastree la matriz de la lista de precios (producto y precios) y nos devuelva el precio correspondiente al producto que estemos buscando.

La función recorrerá la columna “F” y la comparará con la columna “A”, si el resultado es el mismo, le asignará el precio que le corresponda.

Parámetros de la función BUSCARV

En la columna de PRECIO (en azul) introducimos la función BUSCARV. A esta función debemos pasarle unos parámetros que son los siguientes:

Valor buscado: Este es el valor que compararemos. En este caso el producto. Tenemos que comparar el producto de la columna “A”. Por lo tanto tendremos que poner en este caso “A3”.

Matriz buscar en: Aquí tendremos que indicarle donde queremos buscar el valor. Lo que vamos a introducir es la lista de precios. “F3:G9”. Ojo con los dólares para fijar la matriz.

Indicador de columnas: Este parámetro sirve para indicar el valor que queremos que nos devuelva la función. Por ejemplo si queremos que nos devuelva los Precios de la matriz “F3:G9” tendremos que indicarle la columna 2 (solo hay 2 columnas).

Ordenado: Solo admite 2 valores. Coincidencia exacta (FALSO) o coincidencia aproximada (VERDADERO). En este caso utilizaremos la exacta.

Por lo tanto, la sentencia que nos quedaría para la primera fila sería la siguiente:

=BUSCARV(A3;$F$3:$G$9;2;FALSO)

Ahora solo tendremos que arrastrar para copiar la fórmula al resto de filas.

Esto es muy práctico ya que si ahora se produce alguna modificación en la columna de precios de la Lista de precios, automáticamente los precios obtenidos con la función BUSCARV de Excel también se actualizarán automáticamente.

Hay que tener en cuenta que para usar esta función en Excel, la primera columna de la matriz tendrá que contener los valores que se buscan. Si por ejemplo, ponemos en la lista de precios, la columna Precio antes que la de Producto, obtendremos un error si lo que buscamos son Productos.