Funciones Excel: Amortización lineal

1532

Excel dispone de un montón de funciones predefinidas que pueden servirnos de gran ayuda a la hora de crear nuestras plantillas o calcular algo de manera sencilla. Con esta entrada empezaremos una serie de posts en los que trataremos de explicar cómo se utilizan las funciones financieras que trae Excel y que nos facilitan mucho el trabajo. En esta comenzaremos con la función AMORTIZ.LIN

Función AMORTIZ.LIN

A través de esta función predefinida en Excel podremos calcular la amortización lineal de cualquier activo. En ella se puede especificar un valor residual así como el período de adquisición de dicho activo si ésta se ha producido en una fecha intermedia del año.

Los argumentos que emplea esta función son los siguientes:

  • AMORTIZ.LIN(Coste; Fecha de compra;Fecha del primer período;Valor residual;Período para el que se busca la cuota;Coeficiente de amortización)

Aquí tendremos que aclarar que en el tercer argumento, “fecha del primer período”, si la compra del activo ha sido en un período intermedio, el valor del argumento será el último día del año. Esto lo veremos mejor con un ejemplo.

amortizacion lineal excelamortizacion lineal excel formulas

Fijamos todos los argumentos con dólares, ya que siempre tienen el mismo valor, menos el del “período para el que se busca la cuota”. Éste argumento se corresponderá con los valores 0 para el primer período, 1 para el segundo, 2 para el tercero, etc. y para calcularlo lo conseguimos al restar el año del período actual con el año inicial (éste lo fijamos con los dólares). Ahora solo nos quedará arrastrar la fórmula hacia abajo y ya tendremos la amortización hecha.

grafico de amortizacion lineal

TRUCO: Si cuando calculemos algo con Excel tenemos una columna a la izquierda con datos, por ejemplo en este caso los años, y queremos calcular la amortización para todos los años. Podemos introducir la fórmula en la primera celda de la comuna Amortización y repetir lo mismo en cada una de las filas (algo que sería demasiado laborioso), otra opción sería arrastrar hacia abajo o bien, la manera más rápida, podríamos situarnos en la esquina inferior derecha de la celda donde tenemos la fórmula a copiar y hacer clic con el ratón dos veces seguidas. De esta manera se completará toda la columna. Sólo sirve si tenemos una columna a la izquierda y la formula se copiará el mismo número de veces que filas tengamos en la columna de la izquierda.