El gasto de las familias españolas desciende un 3,4%

1014

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos referentes a la Encuesta de Presupuestos Familiares correspondiente al año 2012, en donde se pone de manifiesto el descenso del gasto de las familias españolas respecto al año 2011.

El gasto realizado por los hogares españoles en el año 2012 ha sido (en media) de 28.152 euros. Este dato supone un descenso del 3,4% respecto al año anterior, o lo que es lo mismo, las familias españolas han gastado (en media) unos 1.000 euros menos que en el año anterior.

La consecuencia de todos los ajustes realizados por los diferentes gobiernos a lo largo de los años de crisis ha propiciado que las familias redujesen su presupuesto doméstico tan bruscamente. Desgraciadamente, esto no es una buena señal para la maltrecha economía española, puesto que si no hay consumo se frena la producción, y esto afecta directamente a la creación de empleo, principal problema de la sociedad española.

Las mayores disminuciones en el gasto se han dado en las partidas de “compra de vehículos”, “artículos de vestir” y “vacaciones”, aunque también es importante el dato de que las familias españolas han reducido su gasto ligeramente en productos de alimentación, mientras que las parcelas que más han aumentado su gasto han sido la de los “servicios de transporte” y “gas, electricidad y otros combustibles”.

El tipo de reducción de los gastos mensuales de una familia, considerando la reducción del gasto en artículos de vestir, en el cual podemos englobar a calzado y ropa, que ha sido del 10,2% o lo que es lo mismo, 160 euros, así como la reducción del gasto en alimentación, en donde el consumidor español cada día mira más por ese céntimo que se puede ahorrar, y por tanto por el precio del producto (lo que ha puesto en auge a las llamadas marcas blancas), pone de manifiesto como poco a poco se está creando un consumidor más racional, que gasta en función de lo que tiene y no gasta una mayor cantidad de dinero siempre y cuando tenga algún sustituto más barato.