El gobierno español cogerá más dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

1270

El Gobierno ha dicho, a través de Fátima Báñez, que se cambiará la ley para poder coger más dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder pagar la paga extra de Navidad a los pensionistas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha explicado que eliminará hasta 2015 la limitación de poder coger cada año como máximo un 3% del total, que asciende este año a 3.063 millones, y que el nuevo máximo vendrá establecido por el importe del déficit previsto de la Seguridad Social para el pago de pensiones.

Con este cambio en la normativa, la ministra ha señalado que este año se tomarán 4.000 millones para poder pagar la paga extra de Navidad. La llamada ‘hucha de las pensiones’ contiene unos 66.000 millones de euros.

Días atrás, el Gobierno manifestó a Bruselas que la Seguridad Social cerraría este año con un déficit  de 10.000 millones de euros, lo que representa un déficit del 1% del PIB (respecto al objetivo del 6,3 % para el conjunto de España este 2012).

Lo que parece evidente es que es necesario realizar cambios estructurales importantes en el actual sistema de pensiones español que demuestra ser deficitario y que tal como está estructurado es un sistema totalmente insostenible.