El Gobierno español mejora sus previsiones económicas

856

El Ejecutivo español ha mejorado sus expectativas sobre la economía del país, y augura que 2014 será un año de recuperación. La primera señal que se da sobre esta posibilidad es que se ha revisado la tasa de desempleo para finales de 2013, que terminaría el año en el 26,6% frente al 27,1% que se había previsto anteriormente.

Para el año 2014 esta tasa, según estimaciones del gobierno, bajará siete décimas más, hasta el 25,9% frente al 26,7% que estaba estimado.

Luis de Guindos, Ministro de Economía, ha presentado hoy el nuevo cuadro macroeconómico y ha señalado que el 2014 será el primer año desde el comienzo de la crisis, allá por 2008, en el que la economía española creará empleo neto, sobre todo durante el segundo trimestre del año.

Pese al optimismo mostrado por el Ejecutivo, el gobierno espera que durante este año se destruya un 3,4% de los puestos de trabajo, bajando hasta el 0,2% en 2014. Esto evidencia que la caída en la tasa de paro se debe principalmente a que habrá menos población activa buscando empleo y no por un incremento del número de contrataciones.

Este es el cuadro macroeconómico que ha presentado Luis de Guindos. En él no aparece la creación neta de empleo que señalaba De Guindos para el segundo semestre de 2014 ya que él hacía referencia a la metodología de la EPA (Encuesta de Población Activa) que recoge tanto puestos de trabajo a tiempo completo como a tiempo parcial. En el cuadro solo se recogen los datos de puestos de trabajo a tiempo completo.

cuadro macroeconomico españa