Google Alerts, qué es y cómo funciona

1216

Google Alerts es una de las herramientas de Google que es menos conocida para el gran público. Su interfaz no llama mucho la atención pero su potencial puede ser muy aprovechable si sabemos cómo sacarle partido.

Esta herramienta nos permite recibir notificaciones cuando alguien postea, comenta o comparte contenido sobre algo de lo que queramos recibir una alerta.

Por ejemplo, piensa en palabras clave. Piensa en todas las palabras clave importantes para tu sitio web. Ahora piensa en todas las conversaciones sobre ese tema que pueden estar ocurriendo en internet. ¿Qué blogs hablan sobre el tema?¿Qué foros discuten sobre ello?¿Qué noticias se publican?

Imagínate que tienes que encontrar toda esa información. La mayor parte del día la dedicaríamos a buscar (y muchas veces sin éxito) para buscar información valiosa. Esto todo se completa con Google Alerts.

Simplemente tendremos que introducir los parámetros que nos solicita la herramienta y Google Alerts nos enviará un correo electrónico con todos los resultados obtenidos.

Vamos a poner un ejemplo. Por ejemplo podemos decirle a la herramienta que nos envíe alertas para la consulta “ordenadores baratos”. Para limitar los resultados le decimos a la herramienta que solo nos muestre los blogs que contengan dicha consulta (este parámetro se encuentra en la opción “Tipo de resultado”).

Esto permitirá que busque directamente en ese tipo de resultados sin tener que buscar en el resto. Lo siguiente será introducir la frecuencia y la cantidad de resultados  que queremos recibir las alertas en nuestro correo. Por último tendremos que rellenar el campo “Enviar a” para especificar el email al que la herramienta nos envía los resultados obtenidos.

Lo realmente importante de esta herramienta es cómo hacemos la consulta. Aquí te vamos a dar unos consejos para monitorizar información con Google Alerts.

Monitorizar una marca

Si tenemos una web, un negocio, etc. podemos tener la curiosidad de saber quién menciona nuestra marca/dominio en internet. Podemos conseguir alertas sobre nuevas discusiones  que impliquen a nuestra marca o si hemos sido mencionados en algún sitio sin que incluyan un enlace a nuestro sitio. Para monitorizar nuestra marca/dominio podemos crear alertas con las siguientes consultas:

ambito-financiero.com

http://ambito-financiero.com

ambito-financiero

De la misma manera podemos monitorizar competidores. En lugar de poner nuestra marca, dominio, etc. introducimos los de la competencia para recibir en nuestro correo las alertas que hayamos configurado.

Buscar temas afines a nuestro nicho

Esto es muy bueno para conseguir tráfico relevante para nuestro sitio y conseguir suscriptores leales. Podemos monitorizar una serie de términos o preguntas sobre los temas que dominemos. Con los resultados obtenidos podemos responder esas preguntas con un enlace hacia nuestro sitio. Este tipo de alertas nos permite incrementar el número de enlaces de calidad hacia nuestra web.

Por ejemplo:

Cómo ahorrar *

Cómo calcular * préstamo

El asterisco sirve para rellenar el espacio de términos desconocidos. Por ejemplo, en el primer ejemplo que hemos puesto, la herramienta nos podría arrojar resultados como los siguientes: Cómo ahorrar dinero, Cómo ahorrar agua…etc.

Monitorizar contenido

Si tenemos contenido único en nuestra web del cual queremos hacer un seguimiento, podemos configurar la consulta como una búsqueda exacta. De esta manera también podremos encontrar sitios en los que participar y dar nuestra opinión o decir que incluyan un enlace a dicho contenido si es nuestro. Para hacerlo tendremos que hacer consultas del tipo:

“Tutorial para buscar palabras clave”

Las comillas indican que la búsqueda sea exacta.

Encontrar oportunidades para escribir posts en otros blogs

Muchos blogs aceptan artículos de terceros y lo hacen saber en su página. Incluyen información para ponerse en contacto y enviar el artículo. Podemos utilizar Google Alerts para monitorizar aquellos blogs que admiten posts invitados. Tendremos que buscar:

“Colabora con nosotros” economía

“Enviar post invitado” economía

Simplemente realizamos una consulta exacta y le incluimos fuera de las comillas el tema sobre el que estamos interesados en escribir, sino obtendremos muchos resultados que no nos sean de interés.

Otros comandos interesantes para las consultas

A continuación te ofrecemos algunos términos y operadores que te permitirán obtener unos mejores resultados en las consultas que configures con Google Alerts:

1. Realizar consultas de una dirección web específica: A través del comando “site:url” podremos recibir todas aquellas alertas sobre dicha web en concreto. También podremos utilizar “site:.es” para buscar en aquellas webs con dominios españoles. Por ejemplo podemos hace la siguiente consulta:

cotizaciones site: es.finance.yahoo.com

Esta consulta nos devolverá todos los temas relacionados con las cotizaciones que haya en dicho dominio.

2. Excluir palabras: Otra opción interesante es utilizar el operador “-“ (sin las comillas) en nuestras consultas para eliminar aquellos resultados que contengan algún término o palabra que no queremos que aparezca. Incluso podemos combinar operadores, si usamos “-“ delante del comando “site:” estaremos excluyendo un dominio. Por ejemplo con el operador “-“ podemos hacer consultas del tipo:

Casas –pequeñas

Con esta consulta obtendremos alertas de casas que no sean pequeñas.

3. Alertas con una palabra exacta: El operador “+” permite conseguir alertas de palabras exactas. Por ejemplo hay palabras que significan lo mismo pero son diferentes, por ejemplo coche, automóvil, auto, etc. Si realizamos una consulta con alguna palabra de este tipo, podemos obtener resultados de todas las palabras ya que, a veces, Google nos proporciona sinónimos no deseados. Si incluimos el operador “+” delante de la palabra, nos devolverá los resultados que únicamente empleen dicho término. Por ejemplo podemos usarlo:

Seguros de +coche

Esta consulta nos devolverá resultados relacionados con seguros de coche. Si no pusiéramos el “+” quizás obtendríamos resultados como seguros de auto, y lo más probable es que mucha información fuera de seguros de coches en Argentina ya que dicho término se emplea más allí.

4. Búsqueda de varias palabras (alternativas): Existe un operador “|” que permite realizar búsquedas del tipo “office 2010” ó “office 2007” ó “office 2013” es decir, esta consulta nos devolverá cualquier resultado en los que aparezca alguna de esas palabras. Para configurarlo tendremos que hacer una consulta del tipo:

“Office 2010” | “Office 2007” | “Office 2010”

También podremos realizar esta consulta escribiendo “OR” en vez del operador “|”. Además podremos hacer consultas del tipo “office 2007” AND “office 2010”. El comando “AND” equivale a “y”. Es decir, obtendremos como resultado alertas que incluyan los 2 términos, dejando fuera los que solo incluyan solo 1.