Google Panda 4.0, adiós al contenido de baja calidad

1165

Todas las sospechas, debidos a los continuos movimientos en los resultados de búsqueda, parecen haberse confirmado, el 20 de Mayo, con el anuncio por parte de Matt Cutts (jefe del departamento de webspam de Google) del lanzamiento de una nueva actualización del algoritmo Google Panda.

El algoritmo, que ya va por la versión 4.0, supone una renovación total y se espera que el impacto total afecte al 7,5% de las consultas de búsqueda en inglés. Tendremos que esperar para ver cómo afecta a las consultas en castellano.

Es decir, no es un simple ajuste de la versión anterior, todo apunta a que es un algoritmo completamente nuevo.

Es difícil hablar de cómo esta nueva actualización va a afectar al posicionamiento de tu sitio ya que siempre hay ganadores y vencidos. Como podemos ver en Search Engine Land, uno de los sitios que parece haber sufrido un gran impacto negativo ha sido eBay, que ha perdido en torno al 30% de tráfico.

Hay que recordar que Google Panda ha sido diseñado desde sus orígenes para tratar de mejorar la calidad de los contenidos que podemos encontrar a través de las consultas que realizamos en Google. Este algoritmo trata de luchar contra el contenido duplicado y contenido de mala calidad.

Cómo evitar el impacto negativo de Google Panda 4.0

Por lo tanto, para tratar mitigar o evitar los efectos negativos de una actualización como Google Panda 4.0 tendrás que trabajar en las siguientes direcciones:

1. Elimina y evita la creación de contenido duplicado. Ya sea porque tu plataforma puede generarlo como puede suceder con algunos CMS o porque has copiado contenido de otras páginas.

2. Céntrate para crear contenido único de alta calidad. Tómate tu tiempo al escribir y ofrece contenido interesante a tus usuarios. No abuses de contenido demasiado corto y asegúrate de utilizar videos e imágenes con la finalidad de enriquecer tu contenido.

3. Asegúrate de que todas tus páginas poseen títulos y descripciones únicas. Si encuentras que están duplicadas, vuelve a reescribirlas.

Hasta el momento nunca ha habido un cambio tan radical en este algoritmo y todo el mundo está expectante en ver qué efectos reales tiene. Los cambios apuntan a un cambio significativo en cómo Google identifica y califica el contenido de los sitios. En definitiva, Google Panda 4.0 está diseñado para mandar al final de los resultados de búsqueda todos aquellos sitios que tengan un bajo nivel de calidad.

En Septiembre del año pasado, el mismo Matt Cutts contestaba a la pregunta de cómo saber y cómo recuperarse si tu sitio ha sido afectado por Google Panda. Aquí os dejo el vídeo.

Si en las últimas semanas y especialmente las últimas horas has experimentado grandes cambios en los niveles de tráfico en tu sitio, posiblemente esta actualización sea la explicación más probable a los posibles vaivenes que puedas experimentar en tu tráfico.

Al igual que todos los grandes cambios que hace Google en sus algoritmos es necesario que pase un tiempo para ver cómo se ha visto afectado nuestro sitio. Las horas previas y posteriores a una actualización los cambios en las posiciones de los resultados de búsqueda suelen ser importantes y tendremos que esperar varias semanas a que todo se estabilice para sacar conclusiones y ver qué cosas son las que tenemos que corregir.

Lo único que podemos hacer es ser pacientes y trabajar para mejorar el contenido que ofrecemos a nuestros usuarios.