Guía de SEO local para posicionar en Google tu negocio

967

El SEO local es el proceso de optimización que permitirá a tu sitio web aparecer más arriba en los resultados de búsqueda locales.

La optimización para búsquedas locales debe ser una prioridad si quieres continuar recibiendo una buena cantidad de tráfico, al sitio web de tu negocio, en los próximos años debido al auge de las búsquedas desde smartphones. Si tu web no está optimizada para los dispositivos móviles, ¿a qué estás esperando?

Acerca de esto, algunos datos relevantes son:

  • Casi el 46% de los compradores usan su teléfono para realizar búsquedas locales de productos que quieren comprar. Es decir, casi 1 de cada 2 personas buscan a nivel local antes de realizar una compra.
  • Cada mes se llevan a cabo más de 7 mil millones de búsquedas locales a través de Google.
  • En 2015 se espera que las búsquedas móviles superen a las búsquedas de escritorio.

A continuación te presentamos una guía para mejorar el ranking de tu negocio en los resultados de búsqueda locales, obtener un mayor tráfico hacia tu sitio web y mejorar tus ventas.

1. Optimiza la estructura de tu página

Tu sitio web debe ser la base de cualquier estrategia de marketing online. Tu sitio tiene que estar optimizado tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. Es decir, también tienes que pensar en la usabilidad y diseño de la página para que los usuarios encuentren fácilmente la información, pensar solo en optimizar tu sitio para los buscadores es un error.

A continuación vamos a ver qué aspectos deberías cuidar.

El tiempo de carga de la página web

Tus clientes o usuarios esperan que tu sitio cargue rápidamente y si no lo hace, es probable que estén saliendo o pulsando el botón que les lleve hacia atrás. Google posiciona mejor los sitios que muestran un mejor comportamiento en cuanto al tiempo de carga empleado.

Si tienes un sitio lento, los pasos que puedes utilizar para mejorar tu velocidad de carga son los siguientes.

  • Optimiza las imágenes
  • Comprime el código
  • Utiliza sistemas de caché
  • Evita las redirecciones
  • Establece tiempo de expiración de las cabeceras (htaccess wordpress)
  • Usa CDN
  • Recurre a proxys inversos

Además puedes obtener más sugerencias a través de la herramienta que nos proporciona Google y que se llama Page Speed Insights.

Optimizar el logo

El logotipo de una web es de las primeras cosas que observan los motores de búsqueda y es un excelente sitio para dejarles claro el tema de nuestro sitio. Debemos optimizar correctamente nuestro logo, como cualquier imagen, y por lo tanto debemos incluir el atributo ALT en el cual incluiremos un texto alternativo. En este texto podremos poner las palabras clave más representativas de nuestro sitio web.

Además, para mejorar nuestro SEO local podemos construir el ALT con la siguiente estructura:

  • “Nombre del sitio + ubicación + palabra clave principal”.

Muchas personas tienen la tentación de agrupar palabras clave sin ningún sentido en sus imágenes, pero esto puede perjudicarte más que ayudarte.

También puedes cambiar el nombre del archivo de la imagen por uno más descriptivo. Puedes incluir el nombre del sitio web y la ciudad.

Prioriza el contenido en la parte superior

Esto es un factor bastante relevante y que afecta a varias áreas, tanto al posicionamiento en buscadores como en la mejora de la usabilidad. Por este motivo debes tratar de mostrar la máxima cantidad de contenido en la mitad superior de la página, tomando como referencia el tamaño de pantalla usado mayoritariamente en un determinado momento. Como ejemplo os dejamos una gráfica con las resoluciones para equipos de escritorio más utilizadas en este momento.

resolucion de pantalla escritorio mayoritaria

Evita poner banners en la parte superior que limiten el espacio al texto. Tampoco uses imágenes demasiado grandes.

Piensa en esto de la siguiente manera, ¿tus usuarios tienen que hacer scroll con el ratón para poder empezar a leer el contenido de tu página? Si la respuesta es afirmativa tendrás que trabajar este aspecto.

Optimización de las imágenes

Las imágenes se pasan por alto con demasiada frecuencia en cuanto a SEO se refiere. Un sitio con cientos o miles de imágenes podría perder una gran oportunidad y una gran cantidad de tráfico si no optimiza sus imágenes correctamente.

Vamos a ver qué aspectos son relevantes.

Nombres de archivo

Los nombres de archivo de nuestras imágenes no pueden ser del tipo “84475hgy.jpg” ya que este nombre no nos da ningún tipo de información. En lugar de ese nombre puedes introducir dos o tres palabras que describan la imagen y también le puedes añadir la ubicación. Esto ayudará a que los rastreadores o robots de Google entiendan qué es lo que sale en la imagen. Evita rellenar los nombres de los archivos con muchas palabras clave.

Texto alternativo

La etiqueta alt de las imágenes permite que los lectores de audio para ciegos puedan reconocer las imágenes. También son de utilidad cuando una imagen, por la razón que sea, no se pueda mostrar correctamente y en su lugar aparecerá el texto de la etiqueta alt.

Esta etiqueta también proporcionará al buscador información sobre el tema de la imagen. La regla en este caso es la misma que para el nombre de archivo. En este caso, el texto alternativo nos permitirá ser mucho más descriptivos ya que podremos introducir más caracteres. Evita repetir la misma combinación de palabras en el nombre de archivo y en el texto alternativo.

Facilita las acciones sociales

El peso de las acciones sociales dentro del SEO es un tema que sigue en debate. La mayor parte de las personas que se dedican a esto creen que es algo que debe tenerse en cuenta.

La incorporación de botones sociales para compartir el contenido de tu sitio es una buena manera de animar a la gente a que comparta con sus amigos nuestro contenido.

Utiliza un archivo robots.txt

A parte de usarlo, el robots.txt debe estar bien configurado. A través de este archivo le estaremos diciendo a los rastreadores de los buscadores qué queremos que indexen y qué no. Esto es algo fundamental a la hora de tratar de evitar generar contenido duplicado.

Añadir el marcado de autoría

El marcado de autoría permite asociar el contenido que publiquemos a nuestro perfil de Google+. De esta manera podremos publicar en varios sitios diferentes (aunque no sean nuestros) y la autoría del artículo estará vinculada a nosotros. De esta manera Google quiere conocer tú autoridad como autor. Las mejoras en tu autoridad como autor pueden beneficiar a todo el contenido que esté relacionado con tu perfil de Google+.

marcado de autoria
Ejemplo del marcado de autoria

2. Optimización del contenido

El contenido de una web es lo más importante. Es el factor con más peso a la hora de mejorar el SEO local de tu negocio en internet. Si tu contenido es la parte más floja de tu página web tendrás que prestarle atención a los siguientes elementos.

Optimización de los textos

Preguntes a quien preguntes sobre este tema te dirá que tienes que crear contenido de calidad. Es la típica respuesta, la cuestión es saber qué entiende el buscador por contenido de calidad. En una entrada anterior hemos visto cómo Google determina la calidad del contenido, así que no nos detendremos ahora en esto.

Todo esto dependerá de la temática y del tipo de sitio que tengas pero de manera general:

  • Las principales páginas de tu sitio deberían tener entre 500-600 palabras como mínimo, y el contenido debe ser original.
  • Dentro del texto debería repetirse la palabra clave exacta unas 2 o 3 veces y alguna palabra secundaria 1 o 2 veces. Si utilizas ubicaciones dentro de tus palabras clave puedes usar variaciones.
  • También es recomendable que si hablas de un tema concreto utilices términos relacionados dentro del texto. Por ejemplo, si la temática es “la playa”, términos relacionados serían: el mar, el sol, la arena, etc.
  • Para darle un extra a tu contenido emplea correctamente los encabezados H1 y H2 de tu página y ubica en ellos palabras claves relevantes.

Como último consejo en este aspecto puedo decirte que no te sientas obligado a incluir palabras clave de manera forzada en el contenido. La repetición de palabras clave no debe ser una obligación, pero lo normal es que si intentas posicionar tu sitio para una determinada búsqueda es que esta aparezca en el texto.

Crear títulos optimizados

El título de una página web es sin duda una de las partes más importantes. El título refleja brevemente, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda,  lo que te puedes encontrar al acceder a la página desde los resultados de búsqueda.

Para crear un buen título, debes tener en cuenta:

  • Incluir la palabra clave primaria.
  • Incluir una palabra secundaria más específica, si es posible (teoría del long tail).
  • Debe ser atractivo y descriptivo para los usuarios.
  • Utiliza llamadas a la acción para atraer los clics.

Pese a que Google tiene en cuenta todo el título de un sitio, en las SERPs (Search Engine Results Pages) solo se muestran los caracteres que cubren 512 píxeles de ancho, aproximadamente son unos 55-58 caracteres.

A pesar de que pueda parecer fácil crear un título demoledor, a la hora de tratar de reunir todos estos aspectos en tan poco espacio, verás que es más complicado de lo que en un principio te suponías.

Optimiza las meta-descripciones

Mucha gente confunde este espacio con el de las meta-keywords. Las meta keywords son irrelevantes hoy en día para los motores de búsqueda.

Una buena meta-descripción debe ser un breve resumen de lo que aparece en el título de la página. Esta descripción debe contener unos 150-155 caracteres y debe ser única e informativa.

En el siguiente enlace puedes encontrar una explicación más detallada sobre las meta-descripciones.

Incluye tu dirección y tu número de teléfono

Esto es muy fácil de implementar. Pero porque sea algo sencillo no es menos importante. Lo que tendremos que hacer es poner nuestra dirección física y el número de teléfono de contacto en el pie de la página (footer). De esta manera, tanto la gente como Google, sabrán ubicarnos.

Debes asegurarte de que tu dirección aparezca de manera uniforme tanto en tu sitio web como en el resto de directorios locales en los que aparezca tu negocio.

Emplear el marcado de datos

Los datos estructurados permiten a los rastreadores de los buscadores entender mejor el contenido que hay en una página. Este tipo de marcado nos permitirá decirle a los buscadores si tenemos información sobre una película, una serie, una persona, un lugar, un restaurante, un negocio local, etc. A través de Schema.org podremos ver todos los tipos de marcados que existen.

Pese a que parezca algo extraño o difícil de implementar, Google ha sacado una herramienta que nos permite hacer esto paso a paso a través de un asistente.

Tu sitio debe ser adaptable a cualquier dispositivo

Es algo muy importante, sobre todo cuando en poco tiempo las búsquedas a través del móvil superarán a las que se realizan a través de un equipo de escritorio.

Tu sitio debe adaptarse a cualquier tamaño de pantalla. De esta manera estarás mejorando la usabilidad del usuario y por otro lado este constituye uno de los factores SEO que se emplean a la hora de posicionar un sitio web.

Reduce la tasa de rebote

Esta métrica podría incluirse dentro de los indicadores que indican al buscador si un contenido es de calidad o no.

El porcentaje de rebote de tu sitio es el porcentaje de personas que visitan una página y luego se van. Tener un alto valor en este indicador puede ser una señal de que tu contenido no llega al público adecuado o de que tu estructura de navegación interna es deficiente.

Para poder medir este indicador tendrás que disponer de Google Analytics o de un programa similar.

Una vez hayas publicado bastante contenido y haya pasado cierto tiempo podrás evaluar cuál es el mejor contenido para tu sitio y potenciarlo. Es decir, podrás observar qué páginas reciben más interacciones sociales, en qué páginas pasan los usuarios más tiempo, etc.

Con estos datos podrás empezar a crear nuevo contenido del mismo tipo que el que ya te está ofreciendo buenos resultados.

Trabaja la experiencia de usuario

Hacer que las personas que entran en tu web se puedan desplazar fácilmente a través de ella sin casi esfuerzo es algo que debes vigilar de cerca.

Intenta minimizar el número de clics que tiene que realizar el usuario para encontrar contenido relevante.

Para ver qué cosas funcionan mejor dentro de tu sitio puedes recurrir a los famosos test A/B. De esta manera podrás ofrecer al usuario lo que mejor se adapta a ellos. Google analytics es una vez más un gran aliado para obtener toda esta información.

3. Consigue y gestiona tus enlaces

Gestión de enlaces internos

Los enlaces internos son todos aquellos enlaces que hay en tu web y que permiten al usuario ir de una página a otra del mismo sitio.

Mientras que los “anchor text” no se ponderan tanto en los enlaces internos como en los externos, sigue siendo un tema importante.

Al vincular el contenido de tu sitio internamente debes utilizar variaciones de tus palabras clave en los anchor text. Esto puede permitirte dar un pequeño paso para mejorar el ranking para un determinado término en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Una estructura de enlaces internos bien diseñada le aportará al usuario mayor facilidad para moverse dentro de la página. Con esto incrementaremos el tiempo de permanencia en el sitio y reduciremos la tasa de rebote.

Usa directorios locales

Una vez hayas hecho todas las cosas anteriores es hora de empezar a introducir a nuestro negocio en directorios de búsqueda locales. Sitios como Google places, Bing local y Yahoo local pueden ser los primeros.

También sitios como Yelp, foursquare, páginas amarillas, etc.

Del mismo modo también es recomendable buscar directorios sectoriales en el cual puedas añadir tu sitio.

Genera enlaces externos

Los enlaces externos siguen siendo el factor más relevante para posicionar un sitio. Desde hace un tiempo también se ha convertido en un factor por el cual pueden penalizarnos si no andamos con cuidado o intentamos manipular los resultados de búsqueda a través de la generación de enlaces hacia nuestro sitio de manera incontrolada.

Antes de nada, hay que decir que la calidad prima sobre la cantidad de los enlaces y cuanto más naturales sean, mejor será para nuestro sitio.

Estos son algunos ejemplos para generar enlaces a tu sitio:

  • Directorios  locales/sectoriales
  • Generar contenido como invitado (“Guest blogging”)
  • Crear infografías atractivas
  • Crear vídeos
  • Decirles a tus socios que te enlacen
  • Escribir en foros temáticos
  • Crear contenido viral
  • Proporcionar recursos (por ejemplo plantillas) a los usuarios