Habemus acuerdo entre Chipre y “la troika”

855

Por fin parece haber acuerdo entre “la troika” y el gobierno de Chipre. Después de una semana intensa de negociaciones y con temor por contagio de otros países miembros de la Eurozona, se ha llegado a una solución.

Como dijimos ayer, los depositantes de mayor cuantía de los principales bancos chipriotas se enfrentan a una quita del 30%. En el acuerdo, solo los depósitos mayores a 100.000 euros serán los afectados.

Además en las próximas semanas deberá ser firmado con los acreedores internacionales (la UE, el BCE y el FMI) un memorando de entendimiento en el cual se establecerán las reformas estructurales, las privatizaciones y el aumento de impuesto de sociedades que pasará del 10% al 12,5%.

Entre las medidas que se le exigen a Chipre se incluye la lucha contra el blanqueo de capitales. Por otro lado recibirán una ayuda de 10.000 millones de euros a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad que además incluirá un apoyo que todavía está por definir, del FMI (Fondo Monetario Internacional).

El precio que debe pagar Chipre es elevado. El segundo mayor banco del país, Laiki Bank, llevará a cabo una quiebra ordenada y será dividido en dos partes, un “banco malo” y un “banco bueno” donde se agruparán los depósitos de menos de 100.000 euros y que están garantizados por el fondo de garantía de depósitos promovido por la Unión Europea (UE).

Lo que se espera con estas medidas es reducir el tamaño desorbitado del sector bancario chipriota, ya que equivale a 8 veces su Producto Interior Bruto (PIB).