Habilidades que mostrar en una entrevista de trabajo

1105

Si está sumamente cualificado, tiene un curriculum vitae perfectamente estructurado y está siendo entrevistado para los trabajos pero siempre vuelve con una medalla de plata, es posible que algo esté fallando y haga que usted se pregunte cómo pasar una entrevista de trabajo.

Hay unas habilidades que debemos tener presentes en cuanto a cómo afrontar una entrevista de trabajo y que muchas veces no tenemos en cuenta. Estas son la simpatía y la empatía que podamos tener con el entrevistador y que pueden tener gran parte de la culpa de que muchos candidatos no superen el corte final.

Esto que también se conoce en la industria como “ajuste cultural”, es una razón eliminatoria al creer que no se va a encajar bien con los empleados actuales.

La inteligencia emocional, también conocida como habilidades sociales, es la categoría de habilidades más importante que participa en la evaluación de la simpatía. A diferencia de otras habilidades que evalúan la capacidad de una persona para realizar un determinado tipo de tarea o actividad, estas habilidades hacen referencia a la capacidad de una persona para interactuar de manera efectiva con los compañeros de trabajo y/o clientes y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Las habilidades sociales incluyen actitud, habilidades de comunicación, gestión del tiempo, pensamiento crítico y un montón de otras categorías que no se relacionan con la inteligencia. Para resaltar las mismas cuando dé las respuestas en la entrevista de trabajo debe tener en cuenta lo siguiente:

1. Ética de trabajo

Asegúrese de tener en la cabeza la importancia de la misión de la empresa y la visión que proyecta hacia su persona. Explique por qué está dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para ayudar a la organización a tener éxito.

Uno de los principios de la evaluación de los candidatos es que el rendimiento que han tenido en el pasado es un indicador de resultados futuros. Asegúrese de probar que tiene una fuerte ética de trabajo, dando ejemplos acerca de cómo usted completó proyectos de manera eficiente y a tiempo, por qué es puntual y persistente y el modo de equilibrar su deseo de triunfar con los objetivos de la empresa.

2. Actitud positiva

En las respuestas de la entrevista de trabajo debe mostrar en todo momento una actitud positiva, explicando cómo su actitud ayudó a motivar a sus compañeros de trabajo o a las personas que dirigía. Sonría cuando le de la mano al entrevistador y haga un esfuerzo extra para añadir un poco de entonación y expresión a sus respuestas.

Asegúrese de no ser aburrido o seco, o podría perder la oportunidad de ser contratado.

3. Habilidades de comunicación

La entrevista de trabajo es una gran oportunidad para demostrar lo bien que se comunica, así que asegúrese de preparar y practicar las respuestas para mostrar sus mejores habilidades. Puede dar ejemplos previamente creados o escritos, así como explicar claramente el desarrollo de su actividad anterior.

4. La gestión del tiempo

Esta es una habilidad crucial que muchos empleadores buscan. Esté preparado para explicar cómo priorizar los temas más importantes primero, delegar en otros los elementos que puedan hacer y buscar la manera de realizar las tareas dentro de los límites de los recursos de los que dispone en el trabajo.

5. Confianza en uno mismo

Se puede demostrar confianza en sí mismo en la entrevista por la forma en que uno se presenta, incluyendo cómo vestirse para la entrevista, la forma de dar la mano y su forma de hablar sobre sus experiencias durante la entrevista.

Si no está seguro sobre todo, practique con anterioridad con sus conocidos. Pruebe a hacer contacto visual directo al hablar, escuche su propia voz para saber si es chillona o tímida y pruebe a hablar con una voz que suene con más confianza. No se olvide de su lenguaje corporal, que es algo a lo que los entrevistadores están atentos para medir su nivel de confianza. Si usted tiende a encorvarse cuando se sienta, asegúrese de tener una postura recta durante la entrevista.

Saber cómo afrontar una entrevista de trabajo es crucial, considere siempre que dependiendo de a qué empresa se dirija o el puesto al que opte, tendrá que cambiar diversos aspectos en la misma.