Hacerse irresistible en un proceso de selección de personal

Hacerse irresistible en un proceso de selección de personal

2094

El personal de recursos humanos encargado de hacer las evaluaciones de los candidatos para un puesto de trabajo se encuentra en numerosas ocasiones con que no todas las solicitudes de empleo cumplen con los requisitos mínimos exigidos, y nadie quiere entrevistar a un sinfín de candidatos. Es por ello que el simple hecho de que le llamen a uno para realizar una entrevista de trabajo ya es un gran logro en estos días que corren, sin embargo todavía falta conseguir el “más difícil todavía”, es decir, que le contraten.

Ahora es el momento de embaucar a su entrevistador, y estos son algunos consejos que le pueden resultar útiles en tal propósito:

Mostrar por qué está a la altura del puesto

Describa exactamente cómo y por qué usted es un buen candidato para la posición a través de su currículum. Para ello trate de explicar con claridad en el mismo los trabajos que ha realizado. Así permitirá que el entrevistador adquiera de antemano la información que necesita, al tiempo que le ayudará en la entrevista a que pueda apoyar sus respuestas con el mismo, tratando de establecer conexiones directas entre lo que el entrevistador quiere y lo que usted puede ofrecer.

Datos específicos son útiles

Cada trabajo al que opta podría requerir un curriculum adaptado al mismo. Es decir, si el trabajo requiere experiencia de recaudación de fondos y marketing, asegúrese de que detalla sus éxitos en esas áreas. No espere que el empleador se de cuenta de sus grandes habilidades en la negociación o las ventas porque podría seguir esperando el resto de su vida.

Sea el candidato que está en el papel

Usted puede crear el currículum más impresionante, detallando exactamente por qué es el mejor candidato para el puesto, pero si no puede hablar de manera fluida y concisa acerca de esas experiencias en la entrevista, puede perder la oportunidad de competir por el trabajo. El entrevistador le preguntará acerca de lo que está en su currículum, por lo que debe preparar sus respuestas para explicar sus habilidades y logros pasados.

Proponer una manera de resolver un problema

Cuando se gana una entrevista es porque el empleador cree que tiene los requisitos básicos necesarios para hacer el trabajo. Si quiere ser irresistible, haga una investigación de antemano de la empresa e intente aportar su visión de cara a resolver un problema que pueda tener o surgir en la misma. Aunque muchos encuestadores no responden bien a un candidato que se presenta a sí mismo como el “salvador”, sí que se valorará, sobre todo en las dinámicas de grupo de selección de personal, la capacidad de uno de responder ante problemas y definir soluciones.

Sea agradable

Es posible que se sorprenda al saber que algunas personas optan por contratar a una persona agradable sobre una persona competente. Obviamente, el mejor de los casos es un candidato que sea a la vez agradable y cualificado, pero sí es cierto que las habilidades sociales en el trabajo importan a la hora de realizar una contratación de cara a poder encajar con los demás empleados.